La cadena de supermercados Dia presentó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se incluye el cierre de 287 tiendas (se desconoce cómo será el reparto por comunidades) y el cierre de tres almacenes, uno de ellos el de Oviedo, ubicado en el polígono Espíritu Santo. También tiene previsto echar el cierre al de Manises (Valencia) y el de San Antonio (Barcelona). Los despidos afectarían a 2.064 trabajadores.

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido a la compañía que retire esta regulación de empleo hasta que se aclare el futuro de la cadena de supermercados y saber quién se hará con el mando. En concreto, el 20 de marzo se celebrará una junta de accionistas que será clave para definir el futuro de Dia. En ese encuentro los propietarios de la cadena decidirán si apoyan el plan del consejo de administración (basado en una ampliación de 600 millones de euros) o se decantan por la oferta lanzada por el magnate ruso Mijail Fridman. "Con una junta de accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser contraproducente", defendió CC OO. Los representantes sindicales advierten que "ni siquiera es descartable que la empresa entre en concurso de acreedores".

No obstante, UGT desveló los planes de Dia y que pasan por el despido de 2.064 trabajadores y el cierre de 287 tiendas de gestión propia y de tres almacenes. Con lo que en Asturias sólo quedaría abierto el de Meres (Siero) y desde el que la compañía distribuye los productos frescos (fruta, pescado...) a sus supermercados regionales.

La empresa, por su parte, señaló que tiene "una actitud abierta ante esta negociación" y destacó que se ha puesto a disposición de los sindicatos información sobre el estado de la compañía.