La ventanilla contra la brecha salarial de género, puesta en marcha en febrero de 2017 por el Principado, ha recibido en estos dos últimos años doce denuncias. La mitad de ellas acabaron en manos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y desembocaron en expedientes que aprecian diferentes estados de discriminación. De ellas, una desembocó en un proceso sancionador. Los datos los facilitó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, después de mantener una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CC OO, y de las asociaciones Asem, FEDA, FADE y Amespa para presentarles estos resultados.

Paralelamente a la ventanilla, la Inspección de Trabajo ha llevado 93 actuaciones de oficio en materia de igualdad de género que desembocaron en cinco sanciones y tres requerimientos se subsanación de irregularidades. Por áreas, 34 expedientes estaban relacionados con la prevención de riesgos laborales, 18 se centraron en la conciliación de la vida laboral y familiar y 41 se centraron en la obligación de adoptar medidas de igualdad en las empresas.

Esta semana CC OO presentó un informe en el que se asegura que "una trabajadora asturiana gana al año 6.274 euros menos que un hombre". El Principado es una de las regiones con mayor brecha salarial.