Hay muchas diferencias según te jubiles en una comunidad autónoma o en otra. Y ya no sólo porque en una cobres más que en otra (todo depende por ejemplo de los trabajos que se realizan más en diferentes zonas de España). También es diferente la edad a la que, de media, te jubilas, según la comunidad en la que vivas. Un estudio de reciente publicación refleja que, por término medio, el retiro se sigue produciendo a los 62 años a pesar de las reformas que desde hace año retrasan la edad legal con el objetivo de dar estabilidad al sistema de pensiones.

Pero ¿a qué edad se jubilan de media los trabajadores de cada región? La edad más alta en realidad está establecida en Baleares. Allí los empleados dejan de trabajar a los 63,4 años. De hecho sólo estas islas, Navarra y La Rioja llegan a superar en el ranking los 63 años según el estudio del economista José Antonio Herce que muestra la edad efectiva de jubilación.

En el siguiente tramo (más de 62 años y medio), están (en orden decreciente), Cantabria con 62,9 años de media para la jubilación de los trabajadores, Madrid (62,8), Aragón (62,7), Extremadura (62,6) y valencia (justo en el 62,5). Superando los 62 también se sitúan (aunque más abajo), Castila y León, País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla la Mancha y Asturias.

En el tramo bajo de la tabla encontramos a los trabajadores más “afortunados” por así decirlo. Según los datos de los que dispone este estudio los trabajadores que antes se jubilan son los de Andalucía (dejan de trabajar de media a los 61,9 años), Murcia (61,6 años) y Canarias (61 años justos, el dato más bajo de todo el país).

Pero ¿cómo está cada comunidad en la relación entre cotizantes por cada pensión? Si tenemos en cuenta que la media nacional es de 1,9 hay ´regiones que están muy bien posicionadas (Murcia con 2,2 cotizantes o canarias con 2,4 sólo superados por el dato del 2,6 de Baleares), y otras que menos como Galicia (1,3 cotizantes por cada jubilado), Asturias (1,2) o Cantabria (1,5). Se da la circunstancia, de hecho, de que estas tres comunidades vecinas es en donde peores datos se registran de toda España. Serían estas, por tanto, las comunidades que tendrían más problemas a la hora de poder mantener su sistema público de jubilaciones en un futuro.