La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Cajastur y la cúpula de Liberbank rechazan la propuesta de compra de Abanca

La oferta no cumple los requisitos exigidos por los mercados y no garantiza la equidad entre accionistas, según fuentes del banco El consejo podría no entrar a considerarla

La sede central de Liberbank en Oviedo. EFE

La manifestación de interés del grupo gallego Abanca para hacerse con la propiedad de Liberbank, expresada el viernes por la tarde por carta al consejo de administración del banco participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y en los días previos a alguno de sus accionistas de referencia, "no cumple los estándares mínimos de información y principios exigidos por los mercados", señalaron ayer en medios cercanos al banco de origen asturiano, que juzgaron la oferta como "improvisada" y sin el "rigor necesario". En fuentes vinculadas a la Fundación Caja de Ahorros de Asturias (accionista de referencia de la entidad) se aseguró asimismo que esta institución fundacional no tiene ningún acuerdo con Abanca y que tampoco han existido negociación ni contactos entre las partes.

Las personas consultadas señalaron, en coincidencia con lo expresado de forma oficial por Liberbank en una comunicación en la mañana del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), que la entidad mantiene en vigor su plan de posible fusión con Unicaja, único interlocutor actual en los proyectos corporativos de Liberbank.

Con estos pronunciamientos, no es descartable que el consejo de administración de Liberbank pudiera optar por no considerar la propuesta de compra de Abanca y que no la tome en cuenta. Y, en todo caso, parece colegirse de las manifestaciones recopiladas, que su propuesta va a encontrar un gran frente de resistencia.

Abanca, en la carta que dirigió el viernes por la tarde al presidente del consejo de administración de Liberbank, Pedro Rivero, solicitó autorización para acceder a los libros y estados financieros del grupo de origen asturiano como requisito previo a la confirmación de la oferta e indicó que, de no producirse esta condición, su propuesta de adquisición podría decaer el 1 de marzo.

Accionistas conocedores

Abanca aseguró que su "firme interés en promover una operación corporativa que entendemos sería muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados", así como los términos de la propuesta, ya habían sido compartidos con "los principales accionistas de Liberbank en los contactos mantenidos con ellos", pero medios conocedores de la Fundación Cajastur, mayor propietario del banco en alianza con las fundaciones bancarias Caja Extremadura y Caja Cantabria, se desvincularon de tales conversaciones y aseguraron ser ajenos a ellas.

La Fundación Cajastur tiene el 16,144% de Liberbank (por debajo ligeramente del 16,742% del fondo de inversión británico-maltés Oceanwood) pero la entidad asturiana controla de facto el 24,31% por la sindicación de acciones que pactó con las fundaciones Caja Extremadura y Caja Cantabria. En virtud de este acuerdo parasocial, estas dos instituciones tienen cedidos sus derechos políticos a la fundación Cajastur.

La inexistencia de acuerdos o contactos entre Abanca y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias hace difícil, según fuentes cercanas a Liberbank, que se pueda materializar una de las condiciones de la propuesta de Abanca, que en su comunicación al consejo del banco que dirige Manuel Menéndez propuso anteayer la compra mediante pago con dinero (0,56 euros por acción) de hasta un máximo del 75% del capital social del banco, lo que supondría un desembolso de hasta 1.288 millones de los 1.717 millones en los que Abanca valora Liberbank. El resto del capital social de Liberbank (un mínimo del 25% pero ampliable hasta un máximo del 45% si hubiese más accionistas interesados en esta segunda fórmula de pago) sería retribuido mediante un canje de los títulos de Liberbank por acciones de Abanca según una ecuación no detallada. Esta propuesta se dirige de modo específico y en primer lugar a los "accionistas históricos" de Liberbank, en referencia a las tres fundaciones bancarias (antiguas cajas de ahorros) que promovieron el grupo bancario.

Motivos del rechazo

En fuentes cercanas a Liberbank se señaló ayer que la oferta de Abanca "no garantiza el principio de equidad (trato igual a todos los accionistas)" al diferenciar el modo de pago de sus acciones en virtud de la naturaleza de los socios de Liberbank y dirigir las antiguas cajas (dueñas del 24,31%) al canje por acciones y no a su cobro en efectivo, del que queda excluido el 25% del capital de Liberbank. Los mismos medios expresaron a su vez que en la carta de Abanca al consejo de Liberbank la entidad gallega "no acredita ni la solvencia ni la existencia de un plan coherente de financiación" de la operación y que, "más que una oferta seria y homologable en los mercados, es una propuesta que simplemente permite a Abanca acceder a información privilegiada de un competidor", una vez que en su carta al presidente de Liberbank el oferente pide tener acceso a las cuentas del banco asturiano para poder realizar el "proceso de revisión confirmatoria" de su propuesta de adquisición.

Los medios de Liberbank sondeados señalaron su creencia de que el planteamiento y formalización de la propuesta de Abanca no permite "abordar una operación corporativa seria y por los cauces habituales".

El papel del consejo de Liberbank será clave. Los accionistas en él representados tiene mayoría absoluta en el capital social del banco (dominan el 53,97% de las acciones), por lo que, sólo una fractura o una división entre ellos daría opciones de triunfo a una eventual opa hostil que pudiera producirse. Abanca dijo que habló con los "principales accionistas" de Liberbank (que no identificó) aunque precisó que "hasta la fecha" de tales contactos "no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno".

Compartir el artículo

stats