La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, señaló ayer en Gijón que el Ejecutivo regional defenderá el mantenimiento de la vinculación de Liberbank con la región, de su implantación territorial y "por supuesto" del empleo ante su posible compra por parte de Abanca.

Con esas declaraciones, el Gobierno regional se pronunciaba por primera vez sobre la operación de compra sobre Liberbank, confirmada el pasado viernes por Abanca. Es la misma postura que el Ejecutivo adoptó ante el anuncio de negociaciones para la fusión entre Liberbank y Unicaja.

Los analistas coinciden en destacar que la oferta presentada por Abanca es atractiva y ello a pesar de que la subida registrada el viernes por Liberbank en la Bolsa se ha comido la mitad de la prima que ofrece la entidad gallega. El precio al que se formularía la oferta es de 0,56 euros por cada acción de Liberbank. Abanca tomó como referencia el precio de cotización de Liberbank al cierre del pasado 21 de febrero y destacó que representa una prima de 0,17 euros por cada acción de Liberbak, equivalente a un 44% de incremento. Sin embargo, al calor del anuncio de interés de compra, las acciones de la entidad repuntaron el viernes un 19,90% con respecto a la víspera, con lo que se comieron casi la mitad de la prima. Analistas de Bankinter y de Renta 4 coincidieron en destacar la adecuada valoración aplicada, que implica un precio sobre valor en libros de 0,60 veces, lo que califican de "oferta aceptable".