La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor bursátil de Liberbank se acerca al de Unicaja en medio de la negociación

La diferencia en capitalización baja de 464 a 211 millones Las acciones del banco asturiano remontan una intensa caída tras la reunión del consejo

El valor bursátil de Liberbank se acerca al de Unicaja en medio de la negociación | EP

Las acciones de Liberbank cedieron ayer en Bolsa sólo el 0,47% (aunque durante la sesión llegaron a perder el 4,25%) tras haberse revalorizado el viernes el 19,9% al calor de una posible oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Abanca sobre el banco participado por la Fundación Bancaria Cajastur. Tras la jornada de ayer, la propuesta de compra que Abanca comunicó al consejo de Liberbank, y pendiente de formalizar como opa en firme (0,56 euros por título), sigue suponiendo una prima sobre el valor bursátil actual de la entidad (0,4678 euros) del 19,7%.

Pese a la ligera corrección de ayer, Liberbank vale en el parqué algo más de 1.434 millones (Abanca lo valora en 1.717 millones) y Unicaja, que ayer repuntó el 4,29% y se situó de nuevo por encima del euro por título (1,022), tiene una capitalización algo por encima de los 1.645 millones. Con ello, la carrera bursátil sigue primando a Liberbank en su proceso de posible integración con Unicaja. El banco malagueño, que es el 46,59% mayor que Liberbank por volumen de activos, apenas supera en este momento en el 19,73% a la entidad de origen asturiano en valor de mercado. El 11 de diciembre, la víspera de que se conociesen las conversaciones entre ambos, la diferencia era del 39,2%. Entonces los inversores reconocían a Unicaja un precio superior al de Liberbank en 464 millones y ahora esa distancia se ha reducido a menos de la mitad: el mercado sobrevalora a Unicaja en 211 millones respecto a su posible socio.

Hipótesis. Esta trayectoria ha estado condicionada desde el 12 de diciembre por dos hipótesis, en ambos casos favorables para Liberbank: la expectativa de que este banco pueda lograr en la negociación de la fusión una ecuación de canje mejor para sus intereses que la mera traslación de los distintos tamaños de ambos negocios (en este último supuesto, el reparto en el futuro banco resultante sería del 60% para los actuales accionistas de Unicaja y del 40% para los de Liberbank) y la previsión de que, como advirtieron los analistas de Santander Corporate&Investment Banking en un informe fechado el 20 de diciembre, Liberbank, el menor de los dos grupos, pudiera ser objeto de una opa e incluso, dijeron, de una "guerra de opas", y este escenario, siquiera como horizonte hipotético, contribuye a "calentar" el valor.

La muestra de interés manifestada el viernes por Abanca sobre Liberbank (de momento es un anuncio de intenciones, aunque el grupo gallego ya llevaba algún tiempo conversando y negociando en firme con los principales accionistas del grupo de origen asturiano) disparó la cotización al alza ese día del grupo que dirige Manuel Menéndez, con una remontada del 19,9%, mientras que Unicaja, que había seguido una tendencia descendente desde el día posterior al anuncio de posible fusión con Liberbank, cedió el viernes el 4,2%, penalizado por el riesgo de que se le escapara la oportunidad de construir con su interlocutor el sexto grupo bancario español

La caída de las acciones de Liberbank de ayer fue leve (0,47%), mientras que las de Unicaja avanzaron el 4,29%. Como ocurrió el viernes -aunque ayer en sentido contrapuesto a lo acaecido en la anterior sesión bursátil-, los dos bancos que están dialogando para un posible fusión evidenciaron una correlación inversa: cuando arrecian los rumores de opa sobre Liberbank, los títulos de este banco suben mientras que los de Unicaja caen porque se debilitan las posibilidades de que se ejecute la integración entre ambos y, en sentido contrario, cuando se reducen las posibilidades de que Liberbank sea objeto de un intento de anexión, su cotización cede parte de lo ganado pero las de Unicaja recuperan posiciones porque cobra más verosimilitud que la integración con Liberbank llegue a su final.

Hitos de ayer. Esto fue lo que ocurrió este lunes. Las declaraciones el pasado fin de semana a LA NUEVA ESPAÑA de fuentes vinculadas a la cúpula de Liberbank y a la Fundación Bancaria Cajastur cuestionando la oferta de Abanca hacían presagiar (junto con la habitual "recogida de beneficios" después del fuerte repunte de un valor) que las acciones de Liberbank cederían posiciones el lunes. Pero la tendencia vendedora se agravó aún más tras el emplazamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Abanca al considerar que la carta enviada al consejo de Liberbank el viernes no es formalmente una opa e incluye condiciones no asumibles en una oferta pública de adquisición, por lo que le dio un margen de diez días hábiles para que formule una opa en términos aceptables por el regulador en virtud de la legislación vigente o desista. Tras estos hitos, las acciones de Liberbank cayeron a partir de la apertura del mercado, tocaron suelo entre las 11 y las 13 horas y recuperaron buena parte de lo perdido desde ese momento y hasta el cierre del mercado. Las grandes remontadas de Liberbank y Unicaja se produjeron tras la comunicación oficial de Liberbank a las 17.04 horas: anunció que sigue con la fusión y que valorará cualquier opa cuando se produzca.

Compartir el artículo

stats