La alianza entre Asturias, Galicia y Castilla y León volverá a escenificarse hoy en Madrid con la participación de los tres presidentes autonómicos en un foro sobre el corredor atlántico. En su discurso, Javier Fernández incidirá en los problemas comunes de las tres comunidades y en "la necesaria alianza" del Noroeste para defender "con más fuerza" sus intereses. Además, espera que el acto ponga de manifiesto el amplio respaldo político, social y económico al corredor.

El último de los ya habituales encuentros entre Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera se produjo el pasado 28 de enero en Santiago de Compostela con motivo de la celebración de una jornada en defensa de la integración del Noroeste en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías. Ese proyecto volverá a reunir hoy a los tres presidentes en Madrid, que pese a la cercanía de las elecciones y sus distintos colores políticos (Fernández es del PSOE y Feijóo y Herrera del PP) mantienen su alianza. El acto de hoy está organizado por Nueva Economía Fórum y lleva por título "Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España".

Fuentes del Gobierno del Principado señalaron ayer que Fernández se referirá a los problemas comunes del Noroeste y a "la necesaria alianza para la defensa con más fuerza de intereses comunes". También destacará el respaldo al proyecto del Corredor Noreste. El presidente del Principado espera que el acto ponga de manifiesto el amplio respaldo político, social y económico al proyecto del corredor. Ese respaldo ha sido clave para que la UE reconsiderara la idea de dejar fuera del Corrredor Atlántico ferroviario entre Lisboa y Estrasburgo al Noroeste de España. No obstante, aún está por ratificar esa inclusión y que el Gobierno de España presente proyectos para optar a las ayudas europeas para su desarrollo.

La semana pasada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presento un proyecto de Corredor Atlántico que incluye, entre otros proyectos, la puesta en marcha de la Variante de Pajares con tráfico mixto y mejoras en el trazado entre Pola de Lena y Gijón.