Liberbank ha obtenido una plusvalía de 7,3 millones con la venta de su participación del 5,67% en el capital social de Itínere, el grupo español de autopistas dueño de la sociedad asturiana Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna, que comunica el Principado con León.

La operación permite a su vez a Liberbank reducir sus activos considerados de riesgo en una cuantía de 77 millones, lo que contribuye a mejorar sus ratios de capitalización y de solvencia en plena negociación de fusión con el banco malagueño Unicaja.

El banco de origen asturiano ha traspasado sus acciones en Itínere (más de 26,29 millones de títulos) a una sociedad vinculada a Gateway, la compañía a través de la cual el fondo inversor estadounidense Corsair ya controlaba el 38% de Itínere que ahora amplía hasta el 43,67%. Liberbank y Corsair ya tenían un acuerdo parasocial en la concesionaria.

La compra del paquete de Liberbank se produce en plena pelea societaria y judicial entre Corsair y el fondo Globalvía por el control de Itínere. Globalvía se hizo con el 40,11% del grupo de autopistas tras comprar las participaciones de Abanca y Kutxabank, con lo que rebasó a Corsair (38%), que ahora recupera su liderazgo en el capital. Ambos grupos pleitean por el 15,5% que Sacyr posee en la concesionaria.