La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El yerno de Florentino Pérez quiere instalar en Asturias casi tanta potencia eólica como hay ahora

Capital Energy tiene en desarrollo o en estudio parques de aerogeneradores de 488 MW en el Occidente

Capital Energy, el grupo que se está mostrando más activo en el resurgir de la energía del viento en Asturias, tiene en desarrollo o en estudio la instalación de 488 megavatios (MW) de potencia eólica en Asturias. Ese ambicioso plan equivale a casi la potencia total que hay ahora en la región, que alcanza los 518 MW, todos ellos en el Occidente.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, en España se instalaron el pasado año 392 MW de eólica, lo que sitúa el total de potencia en 23.484 MW. El crecimiento fue modesto -teniendo en cuenta que el Gobierno aspira a que al año se incorporen 3.000 MW de renovables- y Asturias fue una de las nueve regiones en las que en 2018 no se instaló ni un megavatio eólico. Sin embargo, eso no quiere decir que el sector esté parado. En el último año hubo mucha actividad en los despachos para reactivar viejos proyectos de parques o presentar otros nuevos al Principado. El grupo que se ha mostrado más activo es Capital Energy, que ahora ha desvelado que tiene en España una cartera de proyectos eólicos de 7.442 MW en desarrollo y estudio, y de ellos 488 en Asturias.

Fundado en 2002, este grupo madrileño está liderado por Jesús Martín Buezas -el yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez- y está aliado con el grupo saudí Alfanar, la sociedad que logró la adjudicación de más potencia eólica en la última subasta estatal de renovables, con 720 MW. Alfanar tiene de plazo hasta marzo de 2020 para desarrollar la potencia adjudicada y Capital Energy es su socio de referencia para facilitarle emplazamientos listos para instalar los aerogeneradores. Además, esta compañía no descarta operar parte de su cartera de proyectos.

En los dos últimos años, a través de la filial Green Capital Power, el grupo madrileño ha tomado el control de varias sociedades promotoras de parques eólicos en el occidente de Asturias que tenían avanzada la tramitación pero habían congelado sus proyectos ante los cambios regulatorios en las renovables. Con las condiciones de viento que hay en Asturias y la desaparición de las primas, a esas sociedades no les salían las cuentas, pero esos proyectos pueden ser de interés para Alfanar, que al lograr megavatios en la subasta tiene garantizado un precio mínimo de retribución.

Green Capital Power ha tomado el control de al menos cuatro sociedades promotoras que tenían aletargados sus proyectos. Ha reactivado su tramitación y ha modificado los proyectos para adaptarlos a la evolución técnica de los aerogeneradores. Así está culminado los trámites para impulsar los parques Cassiopea (formado por nueve aerogeneradores con una potencia total de 29,7 MW), El Campón (tres y 9,9 MW), Leo (seis y 18 MW) y Escorpio (seis y 19,8 MW), todos en Illano, aunque el último también ocupa suelo de Villanueva de Oscos. Pero además, Green Capital Power ha iniciado los trámites desde cero para impulsar parques eólicos como los de Brañadesella y Campo das Cruces en Boal y Castropol (ambos con nueve aerogeneradores y 23,6 MW) o Pico Bidures en Vegadeo (seis y 20,79 MW).

No es la única compañía que está rectivando o presentando proyectos eólicos en Asturias. En el listado figuran empresas como Terranova, Merybal, Electra Norte o Eurus, compañía nipona participada por Toyota y Tokyo Electric Power que fruto de los procesos de concentración societaria en el sector ya cuenta con tres parques en Asturias (Grallas, Bobia y San Isidro, y Alto de Abara) y ha reactivado los trámites de un cuarto: Panondres en Valdés y Villayón con ocho molinos y 24 MW.

Compartir el artículo

stats