La ministra de Industria, Reyes Maroto, estará hoy en Oviedo para abordar con el Gobierno asturiano y con el comité de empresa de Alcoa la situación de la planta aluminera de Avilés, pendiente de que se concrete alguna oferta de compra para evitar el cierre. Ante esa visita, Maroto opinó, a preguntas de este periódico, sobre ese y otros temas de su departamento que afectan a Asturias. "No estamos sumidos en ninguna crisis industrial en España", dice. Y subraya sobre la polémica de los coches de combustión y el intento de prohibir su venta en unas décadas: "Hasta 2040 o 2050 hay tiempo para comprar uno o dos coches".

Alcoa. Preguntada sobre si la venta de las plantas de Alcoa está cercana, la ministra comentó: "Espero y deseo que los esfuerzos que hemos desarrollado las Administraciones, los comités de empresa y la compañía llegue a buen puerto. No dejamos de trabajar para facilitar la solución que necesitan Avilés y Coruña. No olvidemos el panorama al que nos enfrentábamos el 15 de noviembre. Hemos conseguido que no haya despidos y tenemos hasta junio para encontrar un inversor". Y añadió sobre los potenciales inversores "Es deseable que el comprador apueste de manera decidida por Asturias y Galicia y especialmente por los trabajadores, que han dado muestras de valentía para defender sus puestos de trabajo y de responsabilidad para participar en el proceso de solución". "Este Gobierno no cierra, sigue trabajando aunque se disuelvan las Cámaras", apostilló sobre el riesgo de que el adelanto electoral pueda interferir en las gestiones.

La energía. La solución para Alcoa y también el final de incertidumbres que afectan a otras industrias dependen en buena medida de que se apruebe con premura el llamado Estatuto de la Industria Electointensiva, para abaratar la factura energética. Maroto cree que el Ejecutivo está en condiciones de presentarlo a tiempo. "Hemos aprobado la tramitación por vía de urgencia y trabajamos para acortar los plazos. Confío en que tanto esta medida como la mejora del contrato relevo aprobada por el Gobierno sirvan para animar a los posibles inversores". Expuso también: "La rebaja de la luz industrial es fundamental para vender Alcoa".

La industria. Pese a los anuncios de cierres y ajustes en varias empresas fabriles del país, a menudo relacionados con el precio de la energía, la ministra trata de rebajar la alarma: "Discrepo de quienes enfocan la realidad de la industria utilizando palabras como crisis, catástrofe o derrumbe. Sería bueno que quienes ponen permanentemente en cuestión la fortaleza de nuestros sectores se acercaran al Ministerio a escuchar a los empresarios del sector químico, del aeronáutico o del naval, por poner algunos ejemplos. Empresarios con experiencia y know-how, apuesta clara por la transformación tecnológica, la digitalización y la transición energética, vocación exportadora". "No se puede negar que hay que esforzarse por mejorar y no perder competitividad, pero mi mensaje es claro: Este Gobierno apuesta por la industria y el empleo de calidad, y tiene vocación de acompañamiento. No creo que estemos sumidos en ninguna crisis industrial", remarcó.

La descarbonización. A preguntas sobre la alarma que la política del Ministerio de Transición Ecológica ha provocado en Asturias -por el impacto en la industria de una descarbonización rauda de la economía como la diseñada por la ministra Teresa Ribera-, Reyes Maroto señaló: "El Tratado de París establece una hoja de ruta clara respecto a los niveles de emisiones y el camino a recorrer para alcanzarlos. España está comprometida con la sostenibilidad en consonancia con el crecimiento económico". "El Gobierno ha aprobado medidas de acompañamiento para el cierre ordenado de minas de carbón para no dejar a nadie en el camino", puntualizó, sin referirse a otros sectores concernidos.

Los coches. La primera redacción del anteproyecto de Ley de Cambio Climático incluía la prohibición de matricular coches de combustión a partir de 2040. El texto recién aprobado por el Gobierno ya no habla explícitamente de prohibición. El cambio se ha atribuido a la presiones de la ministra Maroto sobre Ribera ante la alarma del sector de automovilístico. La ministra justifica así la mutación del texto: "Desde el primer momento dijimos que el documento que se hizo público era un mero borrador. Lo cierto que su publicación generó un debate. Ahora ya tenemos este anteproyecto de ley, en el que en ningún momento se recoge la palabra 'prohibir' al hablar de vehículos de combustión más allá de 2040. Hablamos de tendencia y este Gobierno acompañará al sector del automóvil a hacer una transición ordenada y sostenible". Teresa Ribera dijo en julio de 2018 que "el diésel tiene los días contados", afirmación que alimentó el hundimiento de las ventas y alarmó al sector automovilístico. Maroto ha reconocido en otras ocasiones que aquella no fue una manifestación afortunada. ¿Compraría la ministra de Industria un coche diésel? Esta es su respuesta: "Los patrones de movilidad están cambiando a gran velocidad, el uso del coche en los centros urbanos está cambiando y seguirá cambiando, pero hasta 2040 o 2050 hay tiempo para comprar uno o dos coches. Quiero transmitir tranquilidad. Lo importante es adquirir conciencia de que es preciso renovar el parque móvil".