28 de febrero de 2019
28.02.2019

Ribera destaca que sus medidas ya han permitido reducir el precio de la electricidad

La Ministra insiste en que el plan para la descarbonización abaratará la luz el 12%

28.02.2019 | 01:05
Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, destacó ayer que las medidas aplicadas por el Gobierno han conseguido reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista en un 9% en octubre, en un 13% de noviembre a enero y en un 24% en los 22 primeros días de febrero.

Ribera, que compareció ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, afirmó que las medidas que adoptó el Ejecutivo en octubre en un real decreto-ley aplacaron el crecimiento de los precios en el mercado mayorista, que se incrementó en un 37% entre marzo y mayo de 2018.

Además, la ministra insistió -como dijo el pasado viernes al presentar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)- en que la descarbonización generará una rebaja del 12% de la factura eléctrica antes de impuestos en el año 2030, horizonte fijado en el PNIEC.

Ribera manifestó que se siente "moderadamente" satisfecha con su gestión y lamentó haberse encontrado el terreno "tan embarrado". Con ello se refería a la situación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), al cierre de las minas de carbón no competitivas ya acordado en la Unión Europea o al final en 2020 para las centrales térmicas de carbón que no hagan las adaptaciones medioambientales necesarias para reducir sus emisiones a la atmósfera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35