El BBVA presentó ayer en Madrid una herramienta digital que permite calcular y planificar desde cualquier teléfono móvil la pensión pública que cobraremos en el momento de la jubilación de forma personalizada. Para ello, bastará con descargar la app en el móvil e introducirle los datos que se estimen oportunos -edad, salario o cotizaciones- y automáticamente se obtendrá la cuantía de la jubilación pública. Esta app gratuita, denominada Future Planner, puede ser descargada tanto por clientes del BBVA como por quienes no lo sean. En el primer caso, se puede utilizar de forma directa el "Big Data" (los datos personales de los que ya dispone el BBVA) y, para quienes no sean clientes, los puede introducir y calcular igualmente la pensión. Las consultas están sujetas a la ley de Protección de Datos.

Paralelamente, la app permite que el usuario introduzca la cantidad que desearía cobrar según sus necesidades personales y la herramienta mostraría las posibilidades de inversión que, sumada a la pensión pública, permitirían alcanzar esa cifra de renta consultada, como, por ejemplo, un plan de pensiones.

La presentación de esta herramienta digital, inédita en España, corrió a cargo de David Carrasco, director comercial y de pensiones del BBVA; Manolo Moure, responsable de productos digitales del BBVA España, y Yolanda de la Cruz, directiva de Future Planner.