El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español bajó el 12,9% en febrero respeto al mes anterior. Tal descenso supone aproximadamente una rebaja del 5% en el recibo doméstico, porque el componente de energía consumida, cuyo precio se fija en ese mercado, representa el 40% del importe total. El resto son costes fijados por la Administración e impuestos.

Según un análisis de la consultora energética ASE, el descenso del precio mayorista de la luz está relacionado con las altas temperaturas de las últimas semanas. "Las buenas condiciones climatológicas que han imperado en toda Europa han disminuido fuertemente la demanda y provocado una caída de los precios de los mercados de gas. Esto se ha trasladado a los precios de la electricidad", señala el citado informe.

El precio del kilovatio producido a partir de gas natural, en las centrales de ciclo combinado, es el que con más frecuencia marca en España el coste para los consumidores de la energía que consumen. Durante el mes de febrero, los ciclos combinados redujeron de media un 11% sus ofertas en el mercado diario. Según ASE, el aumento de las importaciones de electricidad de origen nuclear procedente de Francia contribuyó también a aligerar la factura de la luz en febrero.

No obstante, los mismos expertos subrayan que el precio medio del megavatio (54 euros) en España "sigue siendo elevado", superior en más del 39% al promedio de los últimos cinco años.