Las exportaciones asturianas en 2018 a África aumentaron un 40%, según destacó ayer el Gobierno asturiano. Las ventas al continente alcanzaron un valor de 326,5 millones, frente a los 231,9 millones de hace un año. Fue uno de los rasgos destacados de un ejercicio en el que los exportadores facturaron un total de 4.315,5 millones con sus operaciones en el exterior, datos que reflejan un descenso del 6,7% respecto a 2017, pero que suponen la segunda cifra más alta de la historia.

El Principado remarca también el incremento del 7,4% en el número de compañías exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos vendiendo sus productos en el exterior, que llegaron a las 565. En total, se contabilizaron 2.095 firmas qu hicieron alguna venta en el extranjero, lo que supone un ligero descenso (del 1,5%) respecto al pasado año. La cifra de empresas que venden al extranjero ha aumentado regularmente desde 2015, con un pico de 2.122 en 2017.

El cinc y sus manufacturas superaron ampliamente las cifras de 2015 y 2016, con incrementos superiores al 35%, se destaca también sobre el producto asturiano que mueve mayor volumen de negocio en el extranjero: las fabricaciones de Azsa. Las exportaciones de acero se mantuvieron en niveles similares a los de esos mismos años.

Sobresale también el comportamiento de las ventas de pasta de papel con origen en la fábrica de Ence en Navia, que han crecido en los últimos cuatro años de forma constante, al igual que la exportación de productos lácteos. La construcción naval, pese a la bajada en 2018 de las operaciones con Noruega, sin ningún barco entregado al país nórdico, también incrementa sus cifras respecto a 2017 "debido a la entrega de dos remolcadores al Reino Unido y otro barco a Argelia", subraya la comunicación del Principado. Destino de los productos asturianos

La desaceleración de la eurozona, el "Brexit", la ralentización de China y los problemas de Turquía afectaron al comercio mundial. Pese a ello, Asturias mantiene unas cifras crecientes, concluye el Gobierno.