La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Asturiana de Comercio trata de salvar la tarjeta "Asturtiendas"

El Santander comunica a la organización que dejará de darle soporte a partir del 11 de abril

Magdalena Huelga. LUISMA MURIAS

La tarjeta de compras "Asturtiendas", creada por la Federación Asturiana de Comercio (FAC), dejará de estar operativa a partir del 11 de abril después de más de 25 años de vida. Así se lo comunicó recientemente el Banco Santander a la agrupación de comerciantes, que ahora está intentando buscar una nueva entidad financiera que dé soporte a este sistema de pago, que en sus mejores tiempos llegó a tener unas 4.000 tiendas de la región asociadas.

Durante los últimos años, la tarjeta había sido operada por el Banco Popular, que acabó siendo absorbido por el Santander en junio de 2017. Aquella crisis bancaria puede tener ahora como secuela la sentencia de muerte de "Asturtiendas". El banco que preside Ana Patricia Botín anuncia que integrar la tarjeta de "Asturtiendas" en su plataforma tecnológica le resulta imposible, por lo que le ha puesto fecha de caducidad. "Estamos ya haciendo gestiones y tratando de que haya otra entidad que se haga cargo", señala la secretaria general de la Federación, Magdalena Huelga.

La organización entiende que tiene que hacer todo lo posible para que la tarjeta pueda sobrevivir, ya que cuenta con miles de usuarios en la región. Huelga considera, además, que se trataba de una seña de identidad para muchos comercios. De hecho, asegura que la tarjeta había conseguido agrupar a miles de comerciantes, algo que, señala, "no es nada sencillo en un sector como este". "Era un ejemplo de proyecto de cooperación que había ido en favor de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del comercio asturiano", resaltó la secretaria general de la FAC.

Una de las principales características de la tarjeta es que permitía aplazar el pago de las compras que se hicieran sin ningún tipo de interés a lo largo de los primeros seis meses. No obstante, el Santander ha comunicado a la FAC que hasta el mismo 11 de abril la tarjeta podrá seguir utilizándose e incluso hasta el día 1 de ese mismo mes los clientes podrán solicitar su cambio en caso de deterioro o pérdida.

La tarjeta nació hace 25 años bajo la presidencia en la Federación de Severino Álvarez Zaragoza. Con el cambio de mando en la asociación hace ya varios años, la nueva junta decidió darle continuidad.

Compartir el artículo

stats