LetterOne, la sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que cuenta con una participación mayoritaria en Dia , ha tachado este martes de "irresponsable" al consejo de administración de Dia por amenazar con solicitar la disolución o el concurso de acreedores si su OPA sale adelante.

En un comunicado, el equipo de Fridman ha considerado que la presentación divulgada durante el fin de semana por el consejo sobre su oferta es "engañosa" por "plantear dudas sobre la viabilidad del plan" de LetterOne.

De esta forma se recrudece el intercambio de acusaciones entre las dos partes de cara a la junta de accionistas del 20 de marzo, en la que deberán elegir entre la propuesta del actual equipo gestor, que pasa por una ampliación de 600 millones de euros, y la del magnate ruso, que ofrece en su OPA 67 céntimos por acción y que se compromete a acometer una recapitalización por 500 millones.

El consejo de Dia ya advirtió de que el acuerdo con la banca acreedora para alargar sus líneas de crédito está condicionado al éxito de su propuesta y se colocaría en riesgo si sale adelante la opa, lo que en la práctica podría abocar a la empresa a la disolución o la insolvencia.

El equipo de Fridman, por su parte, ha explicado este martes que ha solicitado "a los bancos acreedores que mantengan sus compromisos de deuda existentes" y alarguen vencimientos hasta 2023 sin incluir ningún tipo de condonación, y ha subrayado que alcanzar un acuerdo con estas entidades no es un requisito imprescindible de su opa.

Además, también ha considerado que los actuales gestores de Dia "no han demostrado" que su proyecto sea viable, y han incidido en que el aumento de capital que prevén está rodeado de "incertidumbre" debido a que no se conoce cuáles son las condiciones del seguro suscrito con Morgan Stanley para que garantice la operación.

Por este motivo, los responsables de LetterOne han exigido al consejo que revele dichas condiciones y dé más detalles sobre su plan.

En opinión de los representantes de Fridman, su plan de rescate para Dia difiere del presentado por el consejo, ya que en su opinión hará falta "una importante inversión" para reflotar la compañía y lograr una recuperación que estiman que se prolongará "durante cuatro o cinco años".