Asturias fue la comunidad autónoma en la que más descendió el número de trabajadores autónomos durante febrero. Así lo señalan las cifras que ayer divulgó CEAT-Asturias, la organización de empleados por cuenta propia de la patronal FADE. El Principado cerró el mes con 73.529 autoempleados, 729 menos que hace un año.

El grueso de la caída se centró en el comercio (con 579 trabajadores por cuenta propia menos). Se trata de un sector que presenta una tremenda rotación y cuyos niveles de afiliación llevan meses a la baja. Le sigue la agricultura, donde se perdieron 309 autoempleados, y la hostelería, donde se perdieron 182 autónomos asturianos en febrero. Son, señala CEAT, unos números muy similares a los que vienen registrándose durante los últimos meses.

Pese al golpe, el comercio continúa siendo el sector de actividad que más autónomos tiene en Asturias. Hay 16.281 autoempleados ligados a este sector en la región, seguidos de la hostelería con 8.992 autoempleados.

Según el informe de CEAT, Asturias fue una de las pocas comunidades autónomas que perdieron autónomos en febrero respecto a un año antes. Otras cinco cerraron el mes en negativo: País Vasco, Cantabria, Aragón, Galicia y Castilla y León. En el conjunto de España el balance es positivo y la afiliación de autónomos creció un 0,9%. Las turísticas Canarias y Baleares lideraron la mejora del autoempleo, seguidas de Madrid.

Pese a todo, Asturias continúa siendo una de las comunidades en las que más mujeres trabajan por cuenta propia. Ellas son un 40,97% de las afiliadas, porcentaje que tan solo supera la vecina Galicia (41,27%). Se debe, explica CEAT, al peso del sector agrario, donde las mujeres titulares de explotaciones son clara mayoría. "No obstante", apunta la patronal, "en el resto de las actividades no agrarias Asturias presenta un 10% más de autónomas que la media del conjunto del país". Y eso que el número de autónomas descendió en la región un 1,2% en comparación con el año anterior.