06 de marzo de 2019
06.03.2019

Dia plantea el despido de 170 trabajadores en Asturias, el 33,67% de su plantilla

El Principado es la región más afectada por el tijeretazo de empleo

06.03.2019 | 00:59
Protesta de los trabajadores de Dia en una imagen de archivo.

Dia plantea el despido 170 de sus trabajadores en Asturias. Los datos se los presentó la dirección de la compañía a los sindicatos durante una de las primeras jornadas de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará en toda España a unos 2.064 empleados (el 12,19 de la plantilla). Los representantes de los trabajadores mostraron su tremendo enfado con la actitud de la empresa y le han pedido que retrase cualquier tipo de ajuste hasta que se aclare su futuro.

No obstante, y así de primeras, Asturias sería, según los planes de Dia, una de las comunidades más afectadas, ya que la cadena de supermercados plantea recortar el 33,67% del empleo que tiene en la región. En este porcentaje estarían también incluidas las más de sesenta personas que trabajan en el centro logístico que el grupo tiene en el polígono del Espíritu Santo, que Dia pretende cerrar.

El portavoz de CC OO, Alfredo García, criticó que la empresa no les está aportando casi documentación. "Ni si quiera nos dan datos económicos que justifiquen los cierres", señala el sindicalista. Tampoco, protesta, saben los supermercados que podrían verse afectados en la región por los despidos ni las condiciones económicas para los afectados.

Con todo, los trabajadores han solicitado a Dia que amplíe el plazo de las negociaciones del expediente de regulación de empleo, al menos, hasta después de la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará el 20 de marzo y que podría derivar en un cambio en el mando del grupo. En la mesa de negociación, que se celebró en Madrid, las centrales sindicales también reclamaron a la compañía que busque soluciones alternativas para los tres almacenes que pretende cerrar. El de Oviedo, el de Manises (Valencia) y el de San Antonio (Barcelona).

Ante la cerrazón de la empresa, los sindicatos están decididos a emprender de forma inmediata movilizaciones que arrancarían este mismo viernes, día 8, en Valencia, Andalucía y Madrid. En Asturias, los trabajadores tienen también previsto movilizarse a partir del próximo día 13 frente al almacén de Oviedo.

Tras Asturias, el mayor ajuste de empleo del grupo se centrará en la Comunidad Valenciana, donde prevé recortar el 29,24% de los empleos y despedir a 345 personas; seguida de Castilla-La Mancha, donde el tijeretazo afectaría al 21,36% de los empleados en nómina, 124 trabajadores.

En la junta de la compañía del próximo día 20 los accionistas deberán elegir entre la oferta del multimillonario ruso Mijail Fridman, mayor accionista de la cadena de supermercados a través de la sociedad Letterone con el 29% de los títulos, y los planes del consejo que capitanea el ex de El Corte Inglés Borja de la Cierva, y que aboga por una ampliación de capital de 600 millones de euros. El grupo se encuentra en quiebra técnica desde diciembre, por lo que precisa medidas urgentes para tratar de recuperar su equilibrio patrimonial.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) ha instado al banco Goldman Sachs a precisar su participación en Dia y le recordó que estará muy vigilante para que respete el principio de neutralidad, ya que la entidad es, además de accionista, asesora de Letterone en la opa que este pretende lanzar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35