Intu Properties ha recibido varias ofertas de compra para los cuatro centros comerciales que controla en España, entre ellos el antiguo Parque Principado, rebautizado como Intu Asturias hace cinco años, cuando el grupo británico lo compró. Fuentes de la compañía reconocieron a este diario que las propuestas están sobre la mesa y que las están estudiando. Intu es propietaria en España del antiguo Parque Principado (el mayor centro comercial de la región), del llamado Puerto Venecia en Zaragoza y del de Xanadú en Madrid, que adquirió en 2017. Además, está construyendo otro en Málaga, que promociona como uno de los más grandes del país.

La venta de este paquete de activos, valorados en unos mil millones, sería una de las principales estrategias de la compañía para darle un importante bocado a su deuda, de más de 5.000 millones y que empeoró durante 2018, un ejercicio en el que el grupo registró unas pérdidas de 1.351 millones. El presidente de Intu, John Strachan, aseguró en el momento de la presentación de las cuentas que esos números rojos se debieron a que el año pasado había sido "difícil" desde el punto de vista comercial y por la coyuntura económica incierta que acecha al Reino Unido debido a las dudas derivadas del "Brexit". En la isla, Intu controla dieciséis centros comerciales. Esas incertidumbres pueden hacer que a la compañía le resulte muy complicado deshacerse de alguno de sus centros en suelo británico y que acabe optando por vender en España.

Socio canadiense

Fuentes de Intu puntualizaron que, por su parte, no había habido ninguna búsqueda de compradores para sus activos españoles, y que han sido los potenciales inversores quienes han presentado sus ofertas sin que se lo haya solicitado nadie. No han trascendido nombres de los interesados.

El centro de Intu en Asturias está valorado en 160,9 millones de euros y reporta unos beneficios anuales a la matriz del grupo de algo más de ocho millones de euros anuales, según figura en el último balance financiero del grupo. Aunque la compañía británica tiene la gestión del centro, la mitad de las acciones (el 50%) las controla también la sociedad Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB), que tendría derecho de tanteo en el caso de que se produjera una venta.

No es la primera vez que al grupo Intu Properties le salen novias. Ya el año pasado recibió una oferta de adquisición (OPA) por parte de dos de sus accionistas, el grupo Peel y Olayan, pero la cosa no fructificó. Antes, el fondo inmobiliario británico Hammerson también había presentado una jugosa oferta a la que acabó renunciando. Esta guerra infructuosa de opas desembocó en un importante derrumbe bursátil de Intu, lo que ha acrecentado aún más las dudas sobre su salud financiera.