El metal también se imprime. Eso sí, en 3D. La compañía gijonesa Triditive ha inventado una máquina capaz de crear capa a capa piezas de este material y en polímeros de forma rápida y en serie. "Todo automatizado", señala la fundadora de la compañía Mariel Díaz. Es un hito y uno de los mejores ejemplos de la transición hacia lo que se ha llamado la industria 4.0. Su ingenio le valió ayer a Triditive para hacerse ayer con el premio "Emprendedor XXI" en Asturias que impulsa CaixaBank a través de "DayOne", su división especializada en tecnología, y el Gobierno asturiano. "Para nosotros es importante que nos reconozcan en casa", señaló Díaz tras recoger el galardón.

Triditive, que hace unos meses se asentó en Gijón, cuenta con seis empleados y está en plena expansión. Tanto que hace solo unos días abrió unas oficinas en Reino Unido, después de haber seleccionada dentro de un programa de aceleración de "startups" (llamado IoT Tribe). Solo diez empresas de todo el mundo fueron seleccionadas.

"Toda la máquina es desarrollo nuestro, también hemos creado un software para poder controlar todo el proceso y permitimos subir los datos a la nube para que todo pueda ser utilizado de forma remota", señala Mariel Díaz. Su cartera de clientes también va creciendo con fuerza. Esa gran impresora permite producir en masa piezas en metal y en polímeros, unas 10.000 unidades al mes. Es un sistema muy disruptivo ya que en general las impresoras 3D solo suelen fabricar una o dos piezas al día y siempre tiene que haber una persona pendiente del proceso. El sistema de Triditive es completamente automático.

El premio, concedido por Caixabank y el Gobierno regional, está dotado con 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity Univeristy o, en su lugar, un curso internacional de crecimiento empresarial en Cambridge. Como finalistas de los premios estuvieron otras tres compañías regionales: Cryosphera, ingeniería especializada en refrigeración industrial; Microviable Therapeutics, dedicada a desarrollos ligados con la microbiota intestinal, y Svmac, que fabrica máquinas para la agricultura de precisión.