La comisión parlamentaria de investigación en la Junta General del Principado sobre el uso de fondos de formación para el empleo se cerrará sin aprobar ningún dictamen de conclusiones. Podemos se quedó ayer solo en su pretensión de seguir con el calendario de trabajos para elevar una propuesta al pleno de la cámara mientras que Foro y Ciudadanos propusieron que la comisión finalizase sus trabajos sin aprobar el dictamen. En dos votaciones, PSOE, PP, IU, Foro y Ciudadanos rechazaron la posibilidad de seguir con el calendario aprobado y acordaron el fin de los trabajos.

El borrador del dictamen elaborado por el presidente de la comisión y diputado de Podemos, Emilio León, y que ya no será debatido y votado, atribuía responsabilidades políticas genéricas a los tres últimos presidentes del Principado (Javier Fernández, Francisco Álvarez-Cascos y Vicente Álvarez Areces) y cuestionaba el funcionamiento de los fondos de formación al derivarse su gestión a los agentes sociales, que su vez los subcontrataban, sin una adecuada evaluación de sus resultados ni una fiscalización exhaustiva de los gastos.

La comisión se constituyó tras la investigación judicial sobre UGT que se puso en marcha tras una denuncia de la Fiscalía en 2015 que llevó a la detención del ex secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y de cinco trabajadores más de la central sindical después de un registro en su sede para requisar documentación sobre el caso.

La diputada del PSOE Nuria Devesa afirmó que el cierre de la comisión de investigación sin aprobar ha dejado solo a Podemos "defendiendo su insolvencia, su inconsistencia y su inquina". Devesa lamentó que el tiempo "perdido" en la comisión no se hubiera empleado en aligerar la tramitación de algunos proyectos pendientes de aprobar en la Cámara como la ley del Deporte, la ley Trans o la de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales, que corren el riesgo de decaer ante la inminente disolución del parlamento.

Para el diputado de IU Ovidio Zapico se pone punto final "a un proceso inquisitorial" y a una "caza de brujas contra los sindicatos de clase". Según Zapico, supone "una fracaso para sus promotores" (Podemos), que, a su juicio, "han sido incapaces de acreditar los prejuicios antisindicales que vertían en el dictamen".

La portavoz de Foro, Carmen Fernández, manifestó que la comisión de investigación no podía concluir "en un dictamen sin prueba alguna que avale las conclusiones" y mostró su rechazo a su desarrollo dado que ha sido "un atropello contrarreloj".

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, anunció que, si su partido gobierna tras las elecciones autonómicas, reabrirá la comisión parlamentaria de investigación sobre fondos de formación por considerar que es una "vergüenza" que se haya cerrado este miércoles sin aprobar ningún dictamen.