El laudo dictado por la Corte Internacional de Singapur en el arbitraje solicitado por Duro Felguera contra su cliente Samsung C&T tendrá un impacto favorable en el patrimonio y situación financiera de la compañía asturiana en un rango estimado entre 35 y 55 millones de euros, según una primera estimación que la ingeniería gijonesa comunicó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La precisión definitiva del beneficio para Duro está pendiente de la evaluación de los compromisos de este grupo con terceros.

Duro Felguera reclamó a la multinacional surcoreana Samsung desde marzo de 2016 el pago de 310 millones de dólares australianos (192, 49 millones de euros al cambio actual) por los trabajos realizados para ella por el grupo asturiano en el proyecto minero Roy-Hill, en Australia, ya terminado y del que Samsung fue contratista principal y Duro, subcontratista.

Duro, ya había percibido hasta marzo de 2018 pagos por un importe total de 19,1 millones de dólares australianos (11,85 millones de euros al cambio actual) tras varias resoluciones previas de la Corte de Arbitraje de Singapur también favorables al grupo asturiano.

La percepción ahora de entre 35 y 55 millones de euros reforzará la posición patrimonial de Duro, y lo hará por un importe superior a los 24,8 millones de patrimonio neto negativo en los que se encuentra la empresa tras haber aflorado dotaciones y deterioros en el pasado ejercicio por un monto total aproximado de 156 millones de euros en diversos proyectos en Argelia, Emiratos Árabes, Perú y Costa Rica, así como en las cuentas a cobrar en Argentina y Venezuela. Para restablecer el equilibrio patrimonial Duro había anunciado su voluntad de negociar con sus principales accionistas para que se comprometieran a nuevas aportaciones. Simultáneamente, la compañía ya está dialogando con sus bancos para lograr nuevos apoyos de liquidez.

Las acciones de Duro suben esta mañana en Bolsa el 4,38% tras haber cerrado la víspera en el parqué con una remontada del 8,84%.