La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas se retrasa al 1 de abril

Unos 250 padres asturianos quedarán este mes fuera de la mejora

La ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas se retrasa al 1 de abril

El permiso de paternidad pasará de cuatro a ocho semanas para los padres que lo sean a partir del día 1 de abril, según el real decreto de medidas para favorecer la igualdad laboral aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y publicado ayer por el "Boletín Oficial del Estado". La previsión inicial era que el permiso ampliado comenzara a aplicarse al día siguiente de la publicación formal, pero quienes tengan a sus hijos durante los próximos veinticuatro días seguirán acogidos a la licencia de cuatro semanas porque el Ejecutivo ha decidido dar un tiempo de adaptación a las empresas y a la Seguridad Social, según explicaciones transmitidas por Moncloa.

El decreto, relativo al permiso de paternidad y a otras medidas dirigidas a "garantizar" la igualdad de trato de hombres y mujeres en el trabajo, ha tenido un tramite de publicación accidentado. La norma se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, pero, al contrario de lo habitual, no se envió al BOE de manera inmediata y se anunció que se incluiría el martes, de modo que sobre el papel entraría en vigor al día siguiente. Sin embargo, la publicación Tampoco se produjo ese día, ni en a jornada siguiente, miércoles, en este caso con la explicación de que se había advertido un "error" en el texto. La confirmación posterior de que el decreto se publicaría el jueves alimentó la tesis de que el Gobierno había maniobrado para que el permiso de paternidad entrara en vigor hoy, vienes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y con la celebración de las manifestaciones y otros actos reivindicativos propios de esta fecha.

Finalmente, no será hasta el 1 de abril cuando los padres empiecen a tener ocho semanas de permiso, según determina una disposición adicional de la norma. Fuentes del Gobierno lo justificaron argumentando que la aplicación no puede ser inmediata porque la Seguridad Social necesita un tiempo para adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos y también para que las empresas adapten sus organizaciones.

Los damnificados por esa demora serán quienes sean padres en estos días. En España se conceden unos 700 permisos de paternidad diarios, de forma que, camino del 1 de abril, cerca de 17.000 padres quedarán fuera de la ampliación, entre ellos un número de asturianos que rondará los 250. En Asturias, 4.000 padres acceden cada año a los permisos de paternidad, una media de once al día.

La ampliación a ocho semanas este año es un paso en la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad. El decreto prevé la siguiente hoja de ruta: permiso de ocho semanas en 2019, de doce en 2020 y de dieciséis en 2021. "Serán iguales e intrasferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos de nacimiento, que incluye parto, adopción y el cuidado del menor de doce meses", señala el decreto, que aún debe ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso. Ciudadanos ya ha anunciado que lo rechazará, alegando el "uso electoral" que el Gobierno hace de los decretos. Si el PP también lo rechaza, el PSOE necesitará el apoyo de todas las minorías (ERC, PNV y Grupo Mixto) para sacar adelante una norma que incluye otros cambios polémicos, como la obligación de que las empresas de más de 50 trabajadores dispongan de planes de igualdad y de un registro salarial con información por géneros.

Compartir el artículo

stats