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Europa da vía libre a la inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico de mercancías

Las instituciones de la UE corrigen el aislamiento del Noroeste y acuerdan conectar el puerto de Gijón con el eje ferroviario transeuropeo entre Lisboa y Estrasburgo

Europa da vía libre a la inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico de mercancías

Asturias ya tiene vía libre para integrarse en la red ferroviaria transeuropea de mercancías. El Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo por el cual la línea Gijón-León-Valladolid se incluye dentro del trazado del Corredor Atlántico entre Lisboa y Estrasburgo. Con esa decisión se corrige la exclusión del Noroeste de España dentro de la red básica europea de mercancías y se abre el acceso a ayudas de la UE de 30.600 millones de euros para modernizar las líneas ferroviarias entre 2021 y 2027.

"Asturias pasa a estar en el vagón de primera en la planificación ferroviaria europea", señaló ayer el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández en referencia al acuerdo del trílogo europeo, que se cerró a las tres de la madrugada del viernes. No obstante, la decisión aún deberá ser ratificada tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo, pero ya no caben ni enmiendas ni retoques. "Lo normal es que se respalde, no veo otro escenario", apuntó Fernández.

En su diseño de corredores transeuropeos ferroviarias de mercancías, la UE dejó inicialmente al Noroeste de España fuera del Corredor Atlántico entre Lisboa y Estrasburgo. La respuesta de las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León, que crearon una plataforma reivindicativa para demandar la integración del Noroeste, y la posterior reacción del resto de agentes sociales y de los Gobiernos regionales forzaron al Gobierno de España a incorporar esa demanda en su propuesta de red ante la UE. Una a una, las instituciones europeas fueron asumiendo un nuevo diseño de Corredor Atlántico que añade un ramal que partiendo de Venta de Baños (Palencia) enlaza con León y ahí se bifurca para llegar por un lado hasta Gijón y por el otro hasta Vigo y La Coruña con el objetivo de conectar sus puertos de mar con las redes transeuropeas de mercancías.

Durante los últimos meses, y con los presidentes de Asturias (Javier Fernández), Galicia (Alberto Núñez Feijóo) y Castilla y León (Juan Vicente Herrera) a la cabeza, se celebraron diferentes actos para resaltar la alianza entre regiones, destacar la importancia del Corredor Atlántico del Noroeste y exigir su aprobación definitiva. Con el acuerdo cerrado en la madrugada del viernes entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo, el camino queda despejado. Tanto la línea ferroviaria Gijón-León-Valladolid, como la línea La Coruña-Vigo-Orense-Pontevedra ya figuran en la red núcleo del Corredor Atlántico entre Lisboa y Estrasburgo.

La inclusión de esos trazados del Noroeste no fue la única decisión del trílogo europeo sobre el Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027. Las instituciones de la UE también acordaron elevar hasta el 50%, frente al 30% propuesto por la Comisión, la cofinanciación europea de proyectos de interoperatividad ferroviaria. Bajo esa denominación se incluyen los trabajos de cambio a ancho de vía estándar o internacional (UIC).

"Con el acuerdo político de ayer noche (en referencia a la madrugada del viernes), se cierra una larga negociación y se abre un periodo de oportunidades para Asturias", señaló el eurodiputado Jonás Fernández, que añadió que "el corredor Atlántico en su conjunto pasa a estar ya presente en la planificación de infraestructuras para Europa, respondiendo así también a las necesidades del tejido económico, organizado bajo la Plataforma Atlántico Noroeste". No obstante, el eurodiputado socialista apuntó que "a corto plazo, debemos cerrar cuanto antes la variante de Pajares, que PP y Foro quieren retrasar con su nuevo acuerdo electoral". Se refería Fernández a la promesa de las fuerzas de la derecha de cambiar el proyecto de los túneles de la variante para que uno de ellos tenga ancho estándar y otro triple hilo frente al proyecto vigente que incluye un túnel con ancho ibérico y el otro con triple hilo y la conclusión de las obras en 2020. En cualquiera de esas dos propuestas, tanto los trenes de mercancías como los de viajeros podrían atravesar la variante de Pajares.

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