A veces utilizamos determinadas marcas en nuestra vida diaria sin darnos cuenta o sin pararnos a pensar la razón por la que tienen el nombre que tienen las empresas que nos rodean y que llenan nuestro carro de la compra, nuestra despensa o nuestro teléfono móvil. ¿Te habías preguntado alguna vez, por ejemplo, la razón por la que se llama Mercadona al supermercado con más cuota de mercado en España o la razón por la que la Coca Cola tiene ese nombre? Son dos detalles curiosos que hoy te contamos.

En el caso del Mercadona (uno de los establecimientos comerciales más conocidos de España) la explicación tiene que ver con el hermano del actual presidente de la compañía, uno de los empresarios que también goza de más popularidad en el país. En este caso, el familiar de Roig consumía en Italia unas pastas que se llamaban Mercadonna. Cuando su hermano llegó a España y decidió abrir en la Comunidad Valenciana el primero del que sería una larga lista de supermercados decidió quitarle una “n” a ese nombre primero y a partir de ahí comenzó a crecer. (Lee aquí lo que cobran los trabajadores del Mercadona).

Pero no es la única curiosidad relacionada con nombres de grandes empresas. La Coca Cola, por ejemplo, uno de los productos más conocidos del mundo, debe su nombre a una bebida que se vendía en Estados Unidos y que hace años funcionaba como remedio para los dolores de cabeza mezclando vino y hojas de coca. A partir de ahí también se construyó un imperio que en este caso era internacional y tocaba todos los países del mundo.

Las curiosidades en los nombres llegan hasta al mundo de la política. ¿Sabrías decir por ejemplo porqué Vox se llama así? El partido de ultraderecha que ha logrado, tras las elecciones en Andalucía, saltar a la palestra mediática y estar presente en casi todos los debates con mayor o menor fortuna en sus declaraciones, decidió su nombre por ser la traducción en latín de la palabra “voz”. En ocasiones las explicaciones son mucho más sencillas de lo que parecen y en otras esconden auténticas anécdotas que nunca está de más conocer. Y es que el nombre y la marca son, según indican los psicólogos, parte fundamental para que el cliente acabe de identificarse de forma emocional con una empresa y acabe demandando aún más sus productos y servicios. Ahora ya sabes la explicación para algunas de las marcas comerciales y políticas que te rodean en el día a día.