Alimerka apuesta por la movilidad sostenible y por el cuidado del medio ambiente

. Así queda patente con el último movimiento de la compañía asturiana: toda su flota es ahora más eficiente. En concreto, la empresa ha culminado un proceso de renovación de todos sus vehículos, algo en lo que han invertido más de 12 millones de euros. En total, son 66 camiones, todos ellos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) que van a reducir las emisiones de CO2 en 2.640 toneladas al año.

"Hemos adquirido un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad en todas nuestras actividades y emprendido un camino sin retorno del que estamos profundamente convencidos", así afirma Paula Díaz-Caneja, responsable de área de la compañía, que explica que ya desde 2012, el grupo realiza el reparto urbano de sus más de 127.000 pedidos al año con 25 furgonetas eléctricas. "Ahora se cumple un nuevo hito con la renovación de la flota de camiones, pero se trata de un proceso en continuo desarrollo", añade. La cadena de supermercados culmina así un proceso pionero que nació con el objetivo de aportar una solución sostenible y eficiente para su área de movilidad, así como garantizar la reducción de consumo de energía.

Pero, ¿qué características de la nueva flota de Alimerka? Los 66 vehículos que componen esta flota, todos ellos de la marca Scania, reducen hasta en un 30% su nivel de emisiones de CO2 -es decir, 40 toneladas menos por vehículo y año, un total de 2640-. Cuentan con una autonomía de 1.000 kilómetros gracias a sus dos depósitos de GNL, que recargan en el centro logístico de la compañía en Lugo de Llanera, donde tienen su propio tanque.

En estos vehículos se realiza el transporte por carretera hasta los diferentes puntos de venta que la cadena tiene en Asturias, Castilla y León y Galicia, pero su versatilidad les permite también ocuparse de la distribución dentro de las ciudades, gracias, entre otros aspectos, a que generan aproximadamente la mitad de ruido que un camión convencional. En total, recorren más de tres millones de kilómetros anuales, y pueden transportar un promedio de 6 a 12 toneladas de mercancía por vehículo en cada desplazamiento.

Estas buenas prácticas en materia medioambiental han sido reconocidas de forma reciente por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), entidad que ha concedido a Alimerka el premio a la Diversificación Energética, que se entrega este año por primera vez. El presidente del grupo, Alejandro Fernández, será el encargado de recoger el galardón el próximo 19 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.