La cadena Alimerka pondrán en marcha en junio la mayor instalación solar de Asturias, con 7.524 paneles fotovoltaicos. La planta abastecerá de energía limpia a las dos gigantescas naves de más de 46.000 metros cuadrados del centro logístico de la compañía asturiana de supermercados, ubicado en Lugo de Llanera.

Esta apuesta por las renovables, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, ha supuesto una inversión próxima a los dos millones de euros. Alimerka ha confiado en la compañía asturiana Electricidad Llano para llevar a cabo el proyecto y en la instalación han participado empresas de la región como Alusin Solar. Alimerka recurre a la energía solar para reducir el consumo energético de la red de distribución y alimentar el frío industrial de sus instalaciones, mover su maquinaria de proceso e iluminar sus oficinas. La compañía prevé reducir 1.028 toneladas al año el CO2 emitido gracias a sus 2,41 MW instalados.

Alimerka destacó que esta apuesta por la energía solar se inició en 2017 en su tienda de Laguna de Duero (Valladolid) y se extenderá a otros supermercados del grupo. La compañía tiene ya planificada de aquí a octubre de 2020 la instalación de este sistema de energía en 16 tiendas de Asturias y en el cebadero de ternera asturiana que la compañía tiene en Villaviciosa. La suma total de todos estos paneles alcanza los 1,65 MW instalados, lo que reducirá en 655 toneladas las emisiones de CO2.

"Hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente y buscamos hacerlo posible en todas nuestras actividades", señaló Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Alimerka, cadena que cuenta con 166 supermercados y más de 6.000 empleados.