11 de marzo de 2019
11.03.2019

La incertidumbre económica en España baja en febrero y sigue "muy estable"

11.03.2019 | 01:09

El índice IESE de incertidumbre económica disminuyó un punto en el mes de febrero con respecto al mes anterior, hasta situarse en 33 en una escala de 0 a 200, con lo que sigue "muy estable" y en un nivel similar al del mes pasado. El análisis de la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra refleja que todos los componentes que conforman el índice disminuyeron en el mes de febrero, salvo la referente a la deuda española que experimentó una subida.

La incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido 8 puntos, hasta los 67 enteros, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas lo ha hecho en 22 puntos, hasta los 16 enteros.

Asimismo, la incertidumbre sobre el petróleo ha disminuido también 15 puntos, hasta los 99 enteros, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha subido desde 0 hasta los 29 puntos.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, destacó que ni los síntomas de desaceleración económica en Europa -y en menor medida en España- ni el anuncio de elecciones anticipadas en España están afectando a la incertidumbre. FMI, Comisión Europea y Banco central Europea han corregido a la baja de forma muy acusada sus predicicones económicas para la UE y la Eurozona, y menos o nada para España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 15 de febrero el adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril, después de que la oposición tumbase el proyecto de Presupuestos para 2019. No obstante, Ariño advierte de que esta estabilidad "puede perturbarse en cualquier momento, por la misma definición de incertidumbre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35