La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa logra un resultado récord en 2018 y prevé hacer transporte interurbano en Marruecos

El grupo, presente en seis ciudades marroquíes, puja en Casablanca

Alsa, que alcanzó en 2018 un nuevo récord de facturación y beneficios, pretende debutar este año como operador en servicios interurbanos de transporte en Marruecos, donde ya es la mayor empresa privada en el servicio urbano de viajeros.

El grupo de origen asturiano, propiedad de la multinacional británica National Express (NX), que presta servicio en Agadir, Marraquecht, Khouribga y Tánger, y que a fines de este año comenzará a gestionar con un socio local el transporte metropolitano de Rabat y Temara (adjudicado en julio pasado), puja en la actualidad por hacerse con la red de buses de Casablanca, la ciudad más poblada del país. Una vez que entre en servicio la concesión de Rabat, Alsa tendrá un despliegue este año en Marruecos de 1.000 autobuses y 3.600 empleados. Sobre esta base, el grupo aspira ahora a emprender los servicios entre ciudades, informó NX en la difusión de sus resultados.

Marruecos, donde Alsa también culminó 2018 con cifras récord, no es el único frente de internacionalización de Alsa. La compañía asturiana ha seguido creciendo en Suiza tras las compras de varias empresas desde 2016, con un incremento de casi el 30% de los ingresos y del 13,6% de los viajeros el año pasado, y ahora pretende también llevar a otros grandes enclaves portuarios (tanto españoles como de otros países) el servicio de autocares para ofrecer transporte terrestre a los cruceristas que hacen escala en puertos marítimos, un negocio en el que se introdujo el año pasado con la compra de la empresa de autocares BC Tours.

Alsa y la división de NX en Norteamérica lideraron el ejercicio de la multinacional británica, que también mejoró sus resultados en Reino Unido. La empresa asturiana aportó el 47,7% del beneficio operativo del grupo expresado en libras esterlinas y el 34,37% de la facturación. En euros, Alsa aumentó sus ingresos el 11,2% (hasta los 842,3 millones) e incrementó su beneficio operativo el 9,97%, hasta los 119,1 millones.

NX, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, ganó 177,7 millones de libras esterlinas (208 millones de euros), el 13,6% más, y facturó 2.450,7 millones de libras (2.869,8 millones de euros), el 5,57% más.

Compartir el artículo

stats