La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la compañía asturiana Cementos Tudela Veguín, del grupo Corporación Masaveu, y otras seis empresas españolas del sector que operan con combustibles sólidos por la comisión de supuestos acuerdos de reparto del mercado, fijación de precios e intercambio de información comercial sensible, prácticas consideradas restrictivas de la libre competencia. Las otras compañías expedientadas son Toro y Betolaza, Félix de Inchaurraga, García Munté Energía, Grafitos Barco, Candel Energía y Capex CGC.

Las sociedades sobre la que pesa la propuesta de sanción se dedican, entre otras actividades, a la comercialización de coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes y recarburantes.

Grupo Masaveu no hizo comentarios pero se sabe que su sociedad Cementos Tudela Veguín alegará ante la Comisión de la Competencia contra los cargos que figuran en el expediente.

Según la CNMC, la conducta que se atribuye a las empresas, contraria a la ley española de Defensa de la Competencia y al Tratado para el Funcionamiento de la UE, se habría producido en el mercado de la comercialización de coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes y recarburantes en el territorio nacional desde, al menos, 1999 y hasta, al menos, 2018. Dichos productos son diferentes tipos de combustibles sólidos utilizados en diversas actividades económicas, en general como fuente de energía o como insumo para la producción de otros bienes. Estos hechos se habría producido al menos durante 19 años, según fuentes de la CNMC.