El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el asturiano José Javier Izquierdo Roncero, aseguró ayer que la conexión ferroviaria del Noroeste de España con Portugal podrá recibir ayudas europeas pese a quedar fuera del Corredor Atlántico transeuropeo de mercancías.

El parlamento, la comisión y el consejo europeo corrigieron el pasado viernes la exclusión de Asturias, Galicia y León del corredor ferroviario transeuropeo Lisboa-Estrasburgo con la integración de las líneas Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León, que podrán tener acceso a la financiación europea del periodo 2021-2027, un fondo de 30.600 millones de euros para obras. Sin embargo, las instituciones de la UE no aceptaron incluir en el corredor la conexión del Noroeste de España con Portugal con la línea Vigo-Oporto. Ese ramal era considerado esencial por la alianza entre Asturias, Galicia y Castilla y León, a la que se sumó la Región Norte de Portugal, puesto que permitiría mejorar la conexión de los puertos de mar de ambas zonas e intensificar las relaciones comerciales transfronterizas.

Las ayudas europeas

El mierense José Javier Izquierdo Roncero señaló ayer que, aunque la línea Vigo-Oporto no está incluida en la red básica transeuropea sí lo está en la red global y que por tanto tendrá acceso a la convocatoria de ayudas europeas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias. Izquierdo Roncero participó ayer en La Coruña en una jornada técnica sobre el ferrocarril de mercancías organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, y en declaraciones previas explicó, sobre la línea Vigo-Oporto que "lo importante es que tenemos una conexión que se reconoce, que puede optar a ayudas y lo que hay que hacer es presentar proyectos para optar a esas ayudas". Izquierdo añadió que "esa es la tarea que tenemos ahora tanto el Gobierno de España como el de Portugal para contribuir a conformar ese corredor con toda su potencia y garantizar que esa conexión con el norte de Portugal fortalezca las relaciones económicas que ya están muy asentadas pero que con una buena comunicación ferroviaria y de mercancías saldrá mucho mejor parada", argumentó Izquierdo.

El secretario general de Infraestructuras destacó el trabajo "muy importante" realizado por los eurodiputados socialistas, especialmente por el exministro de Fomento, José Blanco, "que ha permitido que haya un reconocimiento a esta conexión que hay que reforzar". En esa línea añadió que "el objetivo prioritario" para el Gobierno español "es que ese corredor se integre con toda su potencia en la red transeuropea".

La presidenta del Adif

En el mismo acto celebrado en La Coruña, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, también fue interpelada por ese asunto, a lo respondió igualmente que la conexión Oporto-Vigo "forma parte de la red global, es transfronteriza, con lo cual creo que hay que seguir trabajando en ello".

Con respecto al avance de las obras de la alta velocidad ferroviaria (AVE) en el Noroeste, Pardo de Vera señaló que Adif las está ejecutando "sin descanso". "Creo que se ha hecho un trabajo en los últimos dos años muy importante para reactivar todas las obras. Ahora mismo no queda un contrato que no esté en marcha. Se está trabajando, es evidente viéndolo en las obras. Y por el momento se han cumplido todos los hitos marcados", explicó la presidenta del Adif.