13 de marzo de 2019
13.03.2019

Mercadona toca techo en España y ahora apunta hacia Italia

Juan Roig anuncia una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2023 para transformar la compañía Logra una facturación récord durante 2018 con 24.305 millones (6% más) y un beneficio neto de 593 millones (84% superior)

13.03.2019 | 01:08
Juan Roig, ayer, en el área de comida para llevar en el centro de innovación de Paterna.

Mercadona cosechó el mejor resultado de su historia en 2018 y acelera el plan de transformación de la compañía hasta el año 2023, que incluye su nuevo canal de ventas "online". El presidente de la empresa líder en España del sector de la distribución comercial, Juan Roig, presentó ayer una cifra de facturación y de beneficio récord al tiempo que reconoció haber tocado techo en España con una red comercial próxima a las 1.650 tiendas.

Por eso, "Italia lo tengo en mente, como hay tres o cuatro países. Normalmente (la expansión) será en mancha de aceite y empieza por I...", explicó Roig tras descartar la compra de activos de otras compañías como Dia y analizar los nuevos retos en su expansión internacional. Estos pasan, en primer lugar, por Portugal, donde prevé la apertura de sus primeras tiendas en Oporto.

Un año de récords

"Cuanto más te preocupas por el jefe (cliente en la terminología de Mercadona) más ganas". Así justificó Roig los logros obtenidos por el buque insignia de la distribución de España y líder en facturación -ya supera incluso a multinacionales como Repsol- tras lograr unas ventas de 24.305 millones en 2018, el 6 % más que un año antes, y conseguir un beneficio neto de 593 millones, el 84 % superior a la de 2017. "Este año estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia", comentó Roig rodeado de su comité de dirección. El empresario anunció que el grupo invertirá 10.000 millones durante el próximo lustro para abrir nuevas tiendas (sobre todo en Portugal, Madrid y País Vasco), reformar y trasladar otras, así como para completar sus bloques logísticos.

Mercadona afronta nuevos tiempos al reformar sus tiendas (que incorporan cocinas, comida recién hecha para llevar, máquinas de café o bebidas frescas, entre otras novedades), expandirse en Portugal, cambiar su estrategia con proveedores más especialistas de cada producto y potenciar el canal de ventas por internet. "Este esfuerzo inversor de Mercadona", según Roig, "se enmarca en la determinación de hacer todo lo que sea necesario, con medidas valientes, aunque sean impopulares y molestas". "Esto me lo explicó una vez el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las leyes de tráfico. Yo aplico esta idea en Mercadona", indicó.

Desde la puesta en marcha en 2017 de este proyecto de transformación disruptivo, Mercadona registró un incremento acumulado de más de 125 "tickets" por tienda y día de media. Ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Finalizó el año con 400 del nuevo modelo de tienda eficiente tras reformar 215 establecimientos.

La digitalización

Respecto al canal de ventas electrónicas, Roig bromeó con su célebre frase de que "la web era una mierda", porque eso ha cambiado desde hace un año. "¡Ahora es mucho mejor!", aclaró. Así, tras la puesta en marcha de su primera "Colmena" (en mayo de 2018), un almacén "online" desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos y que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia, las ventas ya se elevan a 2,2 millones al mes: el 120 % más que antes. La compañía iniciará este servicio en Barcelona a mediados de este año. Después abrirá otros almacenes especiales en Madrid, A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Palma, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga y Las Palmas.

También ha decidido evolucionar las figuras del interproveedor y del proveedor especialista, con la puesta en marcha del llamado proveedor "Totaler", del que ya forman parte 1.400, tanto interproveedores como proveedores especialistas, y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad "para satisfacer a sus clientes con productos diferenciales y con una excelente calidad, lo que genera una responsabilidad compartida", aseguró Roig.

Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo en 2018, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas; y ha seguido apostando por la promoción interna (con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad) y por la igualdad, con una plantilla mayoritaria de mujeres, que ocupan el 47% de los puestos directivos.

Previsiones para 2019

La compañía tiene previsto acometer una nueva inversión de más de 2.300 millones en 2019. Creará 1.000 empleos. Esta partida se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390; a seguir desarrollando el proyecto de frescos global, y a la implantación de la nueva sección de listo para comer, que está previsto que se amplíe a otros 250 también a lo largo del año. Con todo eso, espera conseguir unas ventas de 25.200 millones y unas ganancias de 435 millones.

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