Los sindicatos CC OO y USO han convocado dos jornadas de huelga en las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal en protesta contra el uso abusivo que, a su entender, está haciendo la multinacional siderúrgica del expediente de regulación de empleo (ERE). A los paros están llamados unos 3.000 trabajadores.

La huelga tendrá lugar el próximo miércoles día 20 y, quince días más tarde, el 3 de abril. Serán cuatro horas de paro al principio de cada turno. Las centrales sindicales denuncian que Arcelor está utilizando de forma "abusiva" e "injustificada" el expediente de regulación de empleo, así como la fijación de los descansos.

Denuncian, por ejemplo, que la multinacional les obliga a parar de trabajar algunos días determinados, pero otros soportan una gran cantidad de horas extraordinarias.

Algunas de las empresas auxiliares sí que tienen un ERE activado del que pueden tirar en caso de necesidad, pero otras no. Con lo que esas jornadas en las que tienen que dejar de trabajar, mandan a sus empleados a cursos, de vacaciones, a revisiones médicas... Pero, denuncia un sindicalista, "ese tipo de permisos se acaban".

Para este mes, Arcelor tiene previsto aplicar dos días de regulación de empleo de forma generalizada entre su plantilla de jornada continúa (mayoritariamente el personal de oficina) en Asturias. Serán los próximos dos viernes. En un principio, la multinacional ha prometido a los sindicatos no volver a aplicar este tipo de regulaciones a no ser que las pacte previamente con los sindicatos.

Las centrales en las auxiliares aseguran que estas medidas tienen como único objetivo la reducción de costes impuesta por Arcelor. Y añaden que "están absolutamente injustificadas y repercuten directa y negativamente sobre los trabajadores afectados y sus derechos".

Los sindicatos y los empresarios de estas compañías auxiliares están, además, en plena negociación para renovar su convenio colectivo.