La CEOE aprobó ayer un documento de propuestas de cara a las elecciones generales en el que pide a los partidos una reducción de la presión fiscal sobre las empresas y el mantenimiento de reformas estructurales, como la laboral.

La patronal española asegura que la presión fiscal empresarial (que incluye impuestos más cotizaciones sociales) está por encima de la media europea, por lo que aboga por rebajas o eliminación de impuestos y reducciones en las cuotas empresariales. Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, se apuesta por un incremento de la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida y por que el Estado asuma los gastos de carácter no contributivo, "lo que permitirá una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario que redundará en un aumento del empleo".

En materia fiscal, la CEOE pide eliminar la limitación para que las empresas puedan deducirse las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en el tributo de sociedades. La organización que preside Antonio Garamenti también pide eximir de cualquier tipo de tributación patrimonial a los activos y participaciones empresariales mediante la eliminación del impuesto de patrimonio o la reducción del de sucesiones y donaciones.