14 de marzo de 2019
14.03.2019

Una decisión del Gobierno pone en peligro la continuidad de la fábrica gallega de Ence

La planta papelera de Navia podría convertirse en la única del grupo si se consuma la nulidad de la concesión de los terrenos de Pontevedra

14.03.2019 | 20:40
Insatalaciones de Ence en Navia

El Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) no se ha opuesto ante la Audiencia Nacional a la derogación de la prórroga de 60 años (hasta 2073, contabilizado desde que en 2013 se hizo la solicitud) que el ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) concedió a Ence mediante una orden ministerial el 20 de diciembre de 2016 y que permitiría a la empresa papelera seguir utilizando los terrenos que ocupa en la ría de Pontevedra más allá de 2033, cuando expira el permiso administrativo.

El cambio de posición de la Administración Central del Estado ante la Audiencia Nacional penalizó en Bolsa a la empresa, que cedió el 5,33%. De prosperar las demandas de las instituciones y grupos conservacionistas contra la continuidad de la fábrica de celulosa en la ría pontevedresa (con 400 empleos), la planta de Navia (la mayor de pasta de papel que tiene el grupo) se convertiría en el único centro de producción.

La renovación de la concesión por el PP (y que supuso la declaración del pontevedrés Mariano Rajoy como persona no grata por el consistorio de su ciudad) fue recurrida por el Ayuntamiento gallego, una asociación por la defensa del estuario y el grupo ecologista Greenpeace. La Administración General del Estado, que había considerado conforme a Derecho la prolongación de la concesión, cambió ahora de posición y el pasado día 8 no se opuso en su escrito a la Audiencia Nacional a las pretensiones de los demandantes, lo que Ence tachó ayer de cambio de criterio "arbitrario" y "contrario al ordenamiento jurídico" y anunció que agotará las vías judiciales en la defensa de sus intereses.

Las plantas de Pontevedra y Navia tienen en marcha un ambicioso plan inversor para los próximos cinco años: 2019-2023, del grueso del cual (entre 450 y 500 millones) se focaliza en la factoría asturiana y 350 millones en la fábrica gallega.

La reacción de Ence Pontevedra

Ence ha respondido esta mañana que "seguirá defendiendo en los tribunales la validez" del aumento de la concesión. Denuncia que la administración central se allanase el pasado viernes en en los tres procedimientos y considera esta posición "un cambio de criterio" que solo se "explica en clave electoral". En una nota critica que "es sorprendente que dé argumentos contrarios a los que ha defendido hasta la fecha, cuando hasta hace nada estaba defendiendo la absoluta legalidad de la orden ministerial que otorgó la prórroga".

La pastera advierte además que si dicho allanamiento es aceptado "podría provocar una fuerte destrucción de empleo en toda Galicia" y apunta que 5.100 familias dependen directa e indirectamente de su actividad, que implica al 30% de los trabajadores del sector forestal en la comunidad. "La planta dispone de una plantilla fija de 400 empleados a los que se unen 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte (cada día 300 camiones entran en la fábrica y la celulosa de Ence supone la mitad del tráfico del Puerto de Marín ya que se exporta el 95% de la producción), así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia que dependen directamente de la actividad de Ence-Pontevedra", destaca la sociedad en un comunicado.

"El sector forestal del noroeste de España se verá muy afectado por una fuerte bajada de precios provocada por la caída de la mitad de la demanda, lo que afectará a las más de 200.000 familias productoras forestales", continúa.

Además, la fábrica destaca en su comunicado que "se comprometió con la prórroga de la concesión en 2016 a acometer inversiones por 71 millones de euros de los que están realizadas más de 40 millones y comprometidas otras 10 millones, de lo que se informa regularmente a la Dirección General de Costas Además se comprometió a un programa de inversiones en Galicia por otros 47 millones de euros, y un plan social en Pontevedra de 3 millones al año durante la permanencia de los 60 años de concesión, que se está cumpliendo".

Y añade: "En el Plan Estratégico 2019-2023, presentado el pasado mes de noviembre, Ence anunció una inversión de 350 millones de euros durante los siguientes cinco años en Pontevedra, lo que generará aún más empleo".

Una diligencia de la Audiencia Nacional establece que Ence dispone de un plazo de cinco dias para interponer un recurso de reposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35