La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rioglass despega al entrar en el mayor proyecto termosolar de la historia, en Dubái

La multinacional asturiana suministrará espejos y tubos por más de 212 millones para una instalación de 600 megavatios de potencia

Planta de Rioglass en Villallana (Lena). FERNANDO GEIJO

La multinacional asturiana Rioglass Solar ha logrado el mayor contrato de su historia y de la del sector termosolar como suministrador de espejos y tubos por un importe de 240 millones de dólares (212,3 millones de euros) para un campo solar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El contrato garantiza carga de trabajo para más de dos años y pone fin a una racha de ausencia de proyectos termosolares en el mundo durante 2018, lo que condujo a las dos plantas de Rioglass en Asturias (situadas en Villallana, en Lena, y Sovilla, en Mieres) y Andalucía (Sevilla) al expediente de regulación temporal de empleo actualmente vigente y que, en el caso asturiano, finalizaba este mes. Rioglass da empleo en Asturias a un centenar de trabajadores en plantilla y a 57 en Andalucía.

El megacontrato del que ahora ha sido adjudicataria la compañía permitirá recuperar la actividad de sus plantas (en Asturias la empresa ya había empezado a reactivar la producción para un proyecto en Atacama, Chile) y supondrá garantizar la carga de trabajo a la espera de nuevos proyectos una vez que se empiezan a vislumbrar nuevas oportunidades en varios países, incluida la apuesta europea y española por la transición energética hacia una economía descarbonizada y con mayor peso de las energías renovables.

El proyecto de Dubái, por un importe total que no se ha podido precisar, consiste en un campo solar de 600 megavatios de potencia que acometerá la compañía saudí ACWA, con presencia en diez países, y que operará la planta como suministrador de energía para la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA). ACWA contrató el proyecto "llave en mano" (construcción, ingeniería y compra de componentes) a la compañía eléctrica china Shanghai Electric, quien a su vez subcontrató el campo solar a la compañía andaluza Abengoa y los componentes (espejos y tubos por un importe de 240 millones de dólares), a Rioglass mediante un contrato a tres bandas.

La multinacional asturiana ya ha empezado a cursar los pedidos de materias primas para iniciar la producción. El suministro de los espejos y los tubos (en este último producto está especializada la planta de Sevilla) comenzará a materializarse entre julio y agosto. El total del contrato supondrá, en el caso de los espejos termosolares, el envío de 5.000 contenedores con los componentes que se fabriquen para el proyecto dubaití.

Rioglass, fundada por el mierense José María Villanueva y cuyo primer ejecutivo es el también asturiano Ignacio García-Conde, es líder mundial en la fabricación de equipos termosolares, tiene plantas en cinco países y con el nuevo contrato afianza su hegemonía en el mercado internacional. Las políticas hacia las energías verdes y contra el cambio climático abren nuevas oportunidades a la energía termosolar, que permite acumular el calor y producir energía incluso en horas nocturnas. En el mercado internacional también se aprecia una reactivación de proyectos, con anuncios de nuevas iniciativas en Arabia Saudí, Marruecos y Sudáfrica, entre otros países.

Compartir el artículo

stats