15 de marzo de 2019
15.03.2019

Euskaltel fusionará R y Telecable este verano y mantendrá la marca asturiana en la región

La china ZTE se implanta en el Principado con 24 de los 172 empleados de la operadora La expansión hacia León y Cantabria se dirigirá desde Asturias

15.03.2019 | 01:09

La operadora vasca de telecomunicaciones Euskatel (dueña de la gallega R desde 2015 y de la asturiana Telecable desde 2017) fusionará sus dos filiales astur-galaicas en una única sociedad, cuyo proceso de integración culminará entre junio y julio. Las marcas Telecable y R persistirán en Asturias y Galicia de forma respectiva tras la integración de ambas compañías en una sola empresa, en cuya denominación societaria (pendiente de decidir) se pretende que pervivan las dos denominaciones.

El proceso de unificación se aprovechará para acometer la externalización de aquellos empleos ligados a la gestión y mantenimiento de las redes de las dos operadoras que se fusionarán (24 de Telecable y 13 de R), y que pasarán a formar parte (con las mismas condiciones laborales de sus empresas de origen) de la plantilla de la multinacional china ZTE. Este proceso ya lo realizó Euskatel en 2014, una vez que confió a ZTE el despliegue de redes y el suministro de equipos y en el futuro de la tecnología 5G, razón por la cual la empresa china situó desde entonces en el País Vasco su sede para el Sur de Europa. En Asturias implantará un centro de tecnología avanzada. Según fuentes de Euskaltel, la fusión de R y Telecable no conllevará pérdida de empleo, incluidos los servicios centrales de ambas sociedades. Telecable tiene 172 trabajadores y R, 189.

El proyecto de fusión de sus sociedades lo desveló Euskaltel el 15 de enero como un proyecto que podría culminar en 2022 con la simplificación del grupo en una única compañía, lo que conllevaría un ahorro de 40 a 50 millones.

La simplificación societaria pretende reducir costes, ganar eficiencia y unificar procesos. Todo ello se produce tras las discrepancias con la gestión manifestadas por el segundo accionista de Euskatel y exdueño de Telecable, el grupo británico Zegona, que pretende convertirse en el mayor socio y exige mayores rendimientos. La expansión con la red de Orange fuera de las regiones de origen es otra de las respuestas. El asturiano José Antonio Vázquez, director de Telecable, dirigirá la penetración en León y Cantabria con la marca R. En La Rioja y Navarra se está haciendo con la enseña Euskaltel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35