Los trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias están llamados a participar el próximo martes en una concentración frente a las oficinas de la multinacional en Gijón y Avilés, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La decisión fue tomada ayer por el comité de empresa, un día después de que la dirección de la multinacional se negara a aceptar las peticiones que había puesto sobre la mesa la plataforma sindical. El "no" fue especialmente rotundo cuando los representantes de las centrales plantearon un incremento de los salarios del 4%. La concentración tendrá lugar entre las 12 y las 13 horas del martes.

Los sindicatos aprovecharon la reunión que tuvieron ayer con la dirección de la multinacional para afearle su posición durante las negociaciones. También criticaron la demora en presentarles los resultados económicos de las plantas asturianas. Según los datos conocidos ayer, los talleres regionales de la multinacional cerraron 2018 con una plantilla de 5.398 trabajadores, 48 menos que un año antes.

Las centrales protestaron también porque la empresa les está transmitiendo mensajes contradictorios. Así, ayer les aseguró que la adquisición del complejo industrial de Ilva, en Italia, no afectará a corto plazo a la plantas asturianas, cuando en la reunión del miércoles, aseguran las centrales, el mensaje había sido el contrario.