La Agencia Tributaria activo ayer una macrooperación a escala nacional contra el fraude fiscal en el sector de la fabricación y comercialización del mueble, con el registro de 112 locales en quince regiones, entre ellas Asturias, donde se registraron tres establecimientos.

Las actuaciones se iniciaron a la hora de apertura de los locales con la presencia de personal de la Inspección Tributaria y de sus Unidades de Auditoría Informática, con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Los registros se producen después de un análisis realizado por investigadores de la Agencia Tributaria que, cruzando datos de las empresas, detectó señales de manipulación en la contabilidad relativa a sus existencias, al objeto de declarar un nivel discreto de beneficios y ocultar parte de la facturación real. En paralelo, existían indicios de que las sociedades afectadas por la operación podrían estar utilizando 'software' de ocultación que permitiría manipular tanto las existencias como las ventas reales.