La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España ya importa de Marruecos más luz que la que producen las térmicas de Lada o Tineo

La inauguración de una gran central de carbón, libre de sobrecostes por emitir CO2, permite al país magrebí rentabilizar su excedente eléctrico

Central térmica de Lada. SILVEIRA

España está importando este año menos energía que en 2018 de Francia y Portugal, los países con los que existe una mayor capacidad de intercambio. Al mismo tiempo, el sistema eléctrico nacional ha aumentado las compras de luz a Marruecos, justo después de que el país magrebí haya puesto en servicio una gran térmica de carbón, la de Safi, con 1.400 megavatios de potencia. La actividad de esta central hace posible que Marruecos disponga de producción eléctrica excedentaria que colocar en España, incluida la procedente de térmicas carboneras cuyos costes no están penalizados como en Europa por los derechos para emitir CO2.

España está cerrando sus térmicas de carbón mientras Marruecos las inaugura -prevé que en 2023 funcione otra instalación de 1.320 megavatios- y coloca parte su energía en el mercado ibérico. Según datos de Red Eléctrica Española (REE), entre enero y febrero Marruecos exportó a la península una media mensual de 167,5 gigavatios/hora, cifra que supera en el 30% el promedio de producción de la térmica de Lada (128 gigavatios/ hora al mes en 2017, último año con cifras que son públicas) y en el 76% la media de la central de Soto de la Barca (95), por citar las dos instalaciones asturianas cuyas empresas propietarias (Iberdrola en Langreo y Naturgy en Tineo) han anunciado cierres para 2020.

Históricamente, Marruecos ha tenido un saldo negativo (importador) en sus intercambios de electricidad con España. Ese signo cambio desde finales de 2018 con la actividad de la térmica de Safi. Además, los gobiernos de ambos países han firmado últimamente un acuerdo para ampliar con un tercer cable la capacidad de intercambio, ahora mucho más limitada que la que existe con Francia y Portugal.

Compartir el artículo

stats