Cientos de trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias se concentraron esta mañana frente a las oficinas centrales de la compañía en Avilés en protesta por el bloqueo por el que atraviesa la negociación de su convenio colectivo.

La multinacional negó de forma rotunda la subida salarial que reclamaba la plantilla, del 4%, alegando, entre otras cosas, que era inasumible debido al creciente precio de la factura de la luz.

Según las cuentas de los sindicatos, unos 800 trabajadores respaldaron la movilización. La concentración duró una hora.

Los sindicatos valoraron muy positivamente la respuesta de la plantilla. El portavoz de UGT, Raul Cueto, señaló que "de lo que se trata es de que la empresa vea que estamos dispuestos a tomar medidas presión". También apuntó que los beneficios que la multinacional ha obtenido a lo largo de estos últimos años, de récord durante el pasado ejercicio en la región, deberían de trasladarse a la negociación colectiva.

Por su parte, José Manuel Castro de CC OO, se mostró "bastante satisfecho" por la respuesta de los trabajadores. "Esperamos que ahora la empresa tome nota de la situación y abandone el bloqueo al que tiene sometida la negociación", dijo. Y añadió: "Lo que se está viendo es que la paciencia de lo trabajadores se está agotando".

Otro de los asuntos que ha enfurecido a la plantilla es el hecho de que la multinacional se haya negado también a modificar el calendario de vacaciones. Los empleados quería cambiar el sistema actual para tener los días libres más pegados al verano, pero, en la mesa de negociaciones en Madrid, la dirección de la siderúrgica se negó en rotundo. Alegó la compañía que ya era demasiado tarde para contratar nuevo personal eventual y se comprometió a buscar una solución para las vacaciones del año que viene y el siguiente.

Para hoy está previsto también una jornada de huelga de los empleados de las auxiliares que trabajan para Arcelor. Será un paro de cuatro horas al principio del turno en protesta por la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la multinacional.