La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El borrador del estatuto para las fábricas electrointensivas

El plan para abaratar la luz, un jarro de agua fría para la industria asturiana

La propuesta del Gobierno omite la mayoría de las reclamaciones de las empresas y del Principado, y no despeja la venta de Alcoa

La subestación eléctrica de La Maruca, en Avilés, distribuidora de corriente para la gran industria. RICARDO SOLÍS

La publicación ayer del esperado borrador más sensible al precio de la luz, en especial los sectores del aluminio, el acero y el cinc. La herramienta normativa anunciada para defender la competitividad de la gran industria, comprometida por el diferencial de precios eléctricos con sus competidores extranjeros, defrauda por su carácter "cosmético", escasa ambición y falta de sustancia económica, según las primeras impresiones recogidas entre los actores llamados a beneficiarse del estatuto.

Alcoa merece una mención especial, pues el futuro de sus fábricas de Avilés y La Coruña depende del despliegue de medidas que abaraten su factura de la luz. Y no parece que el borrador del Estatuto aporte las soluciones esperadas, al menos eso interpreta la multinacional: "El proyecto conocido contiene medidas insuficientes ya que mantienen un significativo diferencial de costes de la energía y son inciertas en tanto que no hay garantías de su aplicación efectiva". En estos términos, Alcoa asegura que el pretendido estatuto eléctrico de la gran industria "condiciona el posible interés de compradores interesados en las factorías de Avilés y La Coruña" e incluso "pone en riesgo la viabilidad de la planta de San Ciprián (Lugo)", lo que es tanto como decir que viene a dar la puntilla al sector primario del aluminio en España.

La propuesta del Ejecutivo para abaratar la energía que consume la gran industria contiene dos medidas claramente cuantificables: la exención de los pagos por capacidad e interrumpibilidad, cifrados respectivamente en 41 y 23 millones de euros anuales para el conjunto de las 253 industrias que se podrían acoger al privilegio del Estatuto; esto equivale a ahorros de 1 y 0,81 euros por megawatio/hora (MW/H). La segunda medida tangible tiene que ver con las compensaciones por costes indirectos de CO2, siendo la previsión gubernamental firmar un convenio entre la Secretaría de Estado de Energía y la de Industria para realizar una transferencia presupuestaria de 70 millones y dotar así a esas ayudas de un presupuesto mayor para el presente ejercicio. La partida, además, según recoge el borrador del Estatuto, "podría ampliarse hasta 100 millones con una nueva aportación de 24 millones de euros procedentes de otras partidas presupuestarias".

En total, en el mejor de los escenarios el Ejecutivo lanza un salvavidas a las industria electrointensivas por valor de 164 millones anuales. Y como añadido, propone otras medidas a desarrollar y de cuantificación incierta; por ejemplo el fomento de los contratos bilaterales con las empresas eléctricas. De esta forma, reza el borrador del Estatuto, "los consumidores electrointensivos podrían reducir el precio de la energía de su consumo base hasta en 10 o 15 euros el MW/H sobre el precio de mercado".

El documento del Gobierno descarta expresamente hasta nueve mecanismos de abaratamiento del precio de la luz de la gran industria que propusieron las propias empresas, los sindicatos y los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia, la mayoría inspirados en modelos vigentes en países como Alemania y Francia. Así, el Ejecutivo renuncia a reducir los peajes de acceso, a incrementar hasta 200 millones la cantidad destinada a la compensación por costes indirectos de emisiones de CO2 (sugerencia expresa del Gobierno asturiano), a compensar parcialmente los costes de financiación del despliegue de las energías renovables y a pasar al Presupuesto General del estado el cargo eléctrico de los territorios no peninsulares, entre otras propuestas.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), tildó el Estatuto de "tomadura de pelo" y alertó de que si el Gobierno no tiene más que poner sobre la mesa "el futuro del sector del aluminio esté en serio riesgo". El sindicalista hace ver que un ahorro hipotético de 15 euros por MW/H, siendo éste un cálculo optimista, "es una insignificancia cuando el precio no baja de los 60 euros y nuestros competidores europeos trabajan con tarifas un 40 por ciento inferiores". Así las cosas, la plantilla de Alcoa lo ve negro: "Mucho paripé pero poca chicha; no sé cómo el Presidente Sánchez se atreve a venir a Asturias a decir que Alcoa está salvada; o no entiende nada o es un auténtico irresponsable".

Medidas para abaratar la luz de la industria

1.Pagos por capacidad

El Ejecutivo propone exonerar a la gran industria de este recargo; esto supondría un ahorro de 41 millones (1 euro por MW/hora).

2. Pagos por interrumpibilidad

El ahorro por la supresión de este pago se cifra en 0,81 euros por MW/hora; en total, 23 millones de euros.

3. Compensación de CO2

El Estatuto da por segura una dotación e conómica de 76 millones de euros “ampliable a 100” vía modificaciones presupuestarias.

Compartir el artículo

stats