La ingeniería gijonesa TSK, especializada en soluciones de almacenamiento criogénico de energía, han constituido una sociedad conjunta para desarrollar sistemas de acumulación de energía masivo de larga duración de magnitud de gigawatio-hora. Con ello se trata de solventar el problema de almacenamiento de energía, lo que permitiría ofrecer una garantía de suministro, que es el principal inconveniente de las energías renovables frente a las fuentes fósiles en el actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones de CO2.

La nueva compañía, Highview TSK, iniciará su expansión a través de España, Oriente Medio y Sudáfrica, con el objetivo de alcanzar unas ventas acumuladas de 1.000 millones de euros en los próximos tres años (2019-2021).

Según los grupos que ahora se han aliado, los operadores de red recurren cada vez más al almacenamiento de energía de larga duración para mejorar la competitividad de la generación de energía, equilibrar la red y aumentar la fiabilidad. "A gran escala, los recursos para el almacenamiento de energía combinados con renovables, son equivalentes en rendimiento -e incluso podrían reemplazar- la carga base térmica y nuclear, además de apoyar los sistemas de transmisión y distribución de electricidad y proporcionar una mayor seguridad de suministro", señalaron fuentes de la nueva alianza.

TSK y Highview insertan su acuerdo en el marco del acelerado proceso de descarbonización de la economía y la transición a un sistema de energías limpias, sin emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Señalan que "a medida que los mercados de todo el mundo se centran en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, estamos asistiendo al cierre acelerado de las centrales eléctricas tradicionales de carbón, junto con el despliegue masivo de plantas de generación intermitente de energía renovable (principalmente solar fotovoltaica y eólica). Esto está causando problemas de fiabilidad de la red que dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas, lo que está impulsando la demanda de almacenamiento de energía de larga duración en los principales mercados geográficos, con el fin de garantizar una red estable y fiable".

Los sistemas avanzados de almacenamiento energético permitirán, según Highview TSK, acometer una transición inmediata de la energía térmica y nuclear hacia las renovables porque ayudarán a subsanar la intermitencia de fuentes de energía limpia y porque, en combinación con las centrales eléctricas térmicas convencionales que subsistan, pueden optimizar sus operaciones utilizando el calor y frío residual en su proceso, permitiendo una producción de energía más asequible y sostenible.

Los dos socios aventuran que los actuales emplazamientos de centrales térmicas son, una vez que se produzca su cierre y desmantelamiento, localizaciones óptimas para instalar plantas de almacenamiento de energía criogénica.

Highview Power, fundada en 2009 y con sede en Londres, es una empresa diseñadora y desarrolladora de su propia tecnología de almacenamiento criogénico de energía que suministra el almacenamiento de energía fiable y económico de larga duración para permitir un futuro energético 100% renovable. Su tecnología utiliza aire líquido para el almacenamiento y puede suministrar de 20 /80 megavatios hora a más de 200 megavatios hasta 1,2 gigavatios hora de energía.

La experiencia

La compañía, que preside Colin Roy y dirige Javier Cavada como primer ejecutivo, ha desarrollado proyectos de energía e infraestructuras por un importe superior a los 13 billones, y ya ha construido y conectado dos plantas de almacenamiento criogénico de energía a la red de Reino Unido. La primera planta, con una capacidad de 2,5 megavatios/hora se puso en marcha en 2014 en Slough (Londres), y la segunda, que es la mayor de almacenamiento de energía de aire líquido del planeta, se inauguró el año pasado en Bury (Manchester), con una capacidad de 15 megavatios/hora. En este momento, Highview está desarrollando varios proyectos de gran envergadura en EE UU y Europa.

"Después de analizar diferentes tecnologías de almacenamiento, hemos llegado a la conclusión de que el almacenamiento criogénico de Highview es una solución ideal para ofrecer servicios de almacenamiento de gran escala y larga duración a nuestros clientes. La tecnología no solamente es económicamente viable, sino también escalable, limpia y de larga duración, pudiendo ser implementada de forma inmediata", señaló en un comunicado Joaquín García Rico, consejero delegado de TSK.

Javier Cavada, consejero delegado de Highview Power, sostuvo que el almacenamiento criogénico de energía permite que las energías eólica y solar "se conviertan en la carga base de generación, hibridando plantas de almacenamiento criogénico con las tradicionales de generación de energía". Además, Cavada apuntó que desde Highview Power, están "especialmente satisfechos de trabajar con una empresa EPC global del calibre de TSK, la cual tiene una gran experiencia en la ejecución de proyectos de energía a gran escala alrededor del mundo".