Las estafas son, con bastante diferencia, los delitos que más frecuentemente se cometen en el ámbito de las empresas en Asturias. A continuación figura la apropiación indebida y, en menor medida, los ilícitos penales que vulneran los derechos de los trabajadores. Los resultados figuran en un trabajo que ayer presentó Ignacio Gorostiza, socio penalista de la firma Vaciero, y que se basa en el análisis de 52 sentencias judiciales dictadas en 2017 por la Audiencia Provincial de Asturias.

De un año para otro, el número de sentencias por delitos relacionados con empresas descendió notablemente, aunque aumentó la cuantía económica y los perjuicios sufridos por las compañías, expuso Gorostiza.

Lo que no ha detectado el trabajo de Vaciero es ningún caso de empresas penalmente condenadas en ese año. Una reforma del Código Penal de 2010 y otra de 2015 estableció que las personas jurídicas (sociedades mercantiles, partidos políticos o asociaciones, entre otros) pueden sentarse en el banquillo de los acusados y ser condenadas a penas que en los casos más graves llegan a la disolución. En 2016, dos compañías asturianas fueron condenadas siguiendo esa regulación, pero en 2017 no se dictó sentencia contra ninguna. Sí hubo cuatro que estuvieron encausadas, pero, por diferentes motivos, resultaron absueltas.

Gorostiza apuntó que, entre los casos analizados de delitos en el ámbito empresarial, la mayor pena recayó sobre dos personas que fueron condenadas por estafa con cuatro años y tres meses de prisión por haber engañado a 45 compañías asturianas.