El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que las nuevas pensiones de viudedad deberían vincularse a la renta de los beneficiarios, dado que en algunos casos las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido y "no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia".

Las declaraciones de Granado, realizadas durante unas jornadas sobre el sistema de pensiones, reabren el debate sobre el futuro de la prestaciones de viudedad, que ha aparecido en ocasiones en los debates del Pacto de Toledo. El mandatario de la Seguridad Social vino a defender que el pago de esas pensiones debería reconsiderarse cuando el nivel de renta de la persona viuda es alto, superior al de la fallecida. Cito para ello el caso de un varón: "Cuando un hombre (con un salario superior al de su mujer fallecida) cobra una pensión de viudedad mejora su nivel de renta, mientras que cuando la cobra una mujer (con menos salario) lo empeora en términos de renta familiar".

Granado defendió vincular el acceso a la pensión de viudedad al nivel de renta del beneficiario, pero puntualizó que siempre sería una medida a aplicar para las nuevas prestaciones y que habría que hacerlo "despacio". Respecto a las pensiones de viudedad actuales, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno "lo único que se va a hacer es mejorarlas". "Las pensiones de viudedad se generaron para mujeres que no podían trabajar", recordó Granado, tras afirmar que es necesario que la sociedad española indique qué hay que hacer con este tipo de prestación. Algunos expertos han defendido otras veces que las pensiones de viudedad pierdan su carácter contributivo y pasen a estar financiadas con impuestos.