La compañía siderúrgica Arcelor-Mittal ofreció ayer a los sindicatos un acuerdo marco en España para un año de vigencia y con un incremento salarial del 0,4% que la representación laboral rechazó de forma unánime por considerarlo insuficiente, distante de sus pretensiones e inferior al Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que suscribieron la patronal CEOE y las cúpulas estatales de los sindicatos. Las centrales sindicales CC OO, UGT, ELA, USO y CSI reclaman un acuerdo a tres años y con una subida salarial anual del 4%.

La empresa mantiene las jubilaciones mediante la fórmula del contrato relevo para los nacidos en 1958 y 1959, y en las mismas condiciones del anterior acuerdo marco, pero no accedió a ampliarlas hasta los nacidos en 1963, como demandan los sindicatos. La dirección del grupo multinacional propuso incorporar al acuerdo la aplicación del real decreto sobre el registro de jornada.

La empresa justificó su posición por los malos presagios económicos para Europa, con una acusada desaceleración dentro de la fase aún expansiva del ciclo, mientras que los sindicatos invocaron los resultados récord de Arcelor-Mittal el año pasado y la bondad de su trayectoria en los últimos tres ejercicios (un aumento del beneficio neto del 190%, señalaron), por lo que consideran que los trabajadores deben recuperar poder adquisitivo tras la pérdidas sufrida en los últimos años.

Los sindicatos explicaron que siguen "sin tener datos económicos para evaluar la situación actual de la empresa", y que la propuesta de la empresa "está muy alejada" de sus reivindicaciones.

Avances en Asturias. Fuentes sindicales dijeron que, mientras en el acuerdo marco no hubo avances, en la negociación de los aspectos específicos de Asturias sí se produjeron algunas mejores, aunque "insuficientes". Según fuentes laborales, la empresa se comprometió a persistir con la conversión de contratos eventuales en fijos (100 al año), seguir reduciendo las horas extraordinarias y revisar las tandas de vacaciones. Ahora hay nueve de 20 días (entre mayo y septiembre), además de varias minitanda de 10 días. Los sindicatos piden reducir el número de periodos vacacionales para concentrarlos entre junio y septiembre. En este aspecto hubo "algún avance". No hubo acercamiento, por el contrario, sobre el salario de los eventuales.