El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 sí deja hueco para que en al año 2030 se mantenga la actividad de las térmicas que se hayan adaptado a la normativa sobre emisiones.

"Este borrador dice que en 2030 hay un margen de posibilidad de energía térmica de entre cero y 1,3 gigavatios y eso significa que es probable que pueda continuar la actividad de las centrales térmicas", subrayó Barbón, que sin embargo no mencionó que en el mismo plan se afirma que el fin de la generación eléctrica de las térmicas de carbón será imprescindible para lograr el objetivo de mitigación de gases de efecto invernadero (del 20% en 2030 respecto a 1990) y que el Gobierno llevará a cabo en su momento las actuaciones que considere necesarias al objeto de que no queden malogrados los objetivos de descarbonización.

A raíz de las alegaciones presentadas el viernes por el Gobierno del Principado al PNIEC, Barbón aseguró que la FSA se suma a ellas, al igual que hace Ciudadanos. Barbón respondía así al emplazamiento que le lanzó ayer la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, para que aclarase si respaldaba el PNIEC o, por el contrario, las alegaciones del Gobierno que preside Javier Fernández. "El paso previo para el resurgimiento de Asturias es ponernos en pie y alzar la voz ante la Administración que nos margina, en lugar de jugar al disimulo con declaraciones de prensa en Asturias para tapar con ruido los silencios en Madrid", señaló Moriyón, que ayer presentó las alegaciones de Foro contra el PNIEC, "un plan demagógico y voluntarista que nos condena a vivir de las subvenciones".

Barbón señaló que no se les pueden acusar de mantener un doble discurso en Madrid y Asturias cuando Foro "un día critica al PP y al día siguiente van de la mano en coalición".