La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió ayer el borrador del estatuto para rebajar el precio de la energía a las empresas intensivas en consumo eléctrico y calificó su contenido como "absolutamente razonable". En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Calviño señaló que la propuesta del Ejecutivo para compensar los costes de las industrias electrointensivas "va al máximo de lo que está permitido por el régimen europeo", una opinión que no comparten empresas, sindicatos y gobiernos autonómicos como el de Asturias.

La ministra Calviño cree que la cuestión de los precios de la luz, y en particular en lo referente a las industrias más consumidoras de energía, debería resolverse a nivel europeo, ya que afecta a factores de competencia dentro del mercado interior. Para Nadia Calviño, además, el precio de la energía "no es el único factor determinante para la permanencia de la continuidad de las industrias" y ha defendido que el Gobierno está implicado "al 100%" en la búsqueda de soluciones para Alcoa.

CC OO y UGT también denunciaron que el texto del estatuto "no aporta soluciones" y plantea "plantear indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector". Ambos sindicatos piden que se prime además a las empresas con consumos más altos.