La compañía Specialized Technology Resources España (STRE), filial de la multinacional estadounidense STR, invertirá cinco millones de euros en sus instalaciones de Llanera para introducirse en la producción de envoltorio plástico para el sector del embalaje alimentario. STRE, especializada en la fabricación y venta de encapsulantes de plástico para módulos solares fotovoltaicos, mantendrá esta actividad, a la que sumará la nueva línea de negocio para la fabricación de film para envolvente de bandejas, estuches y otros soportes.

Esta diversificación productiva, sin precedente en la multinacional, ha sido confiada a la filial asturiana, la única que STR tiene en Europa. La entrada en actividad de la nueva línea de producción se materializará este mismo año.

La Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP) apoyará la diversificación de STRE con una aportación de 2 millones de euros como préstamo. Esta cantidad servirá para financiar conjuntamente con la empresa la inversión total, que se destinará a la adquisición de maquinaria y a la adaptación de la planta de Llanera al nuevo proyecto productivo.

La multinacional STR, con sede en Connecticut (Estados Unidos), creó su filial española en 2002 e inició la producción en Asturias dos años después, en 2004, tras su implantación en el Parque Tecnológico de Llanera como fabricante de componentes para paneles solares fotovoltaicos. Cuatro años después amplió sus instalaciones con una segunda nave tras asumir la planta que había utilizado la compañía Autotex, del grupo estadounidense Milliken, para fabricar "airbags" para la industria del automóvil.

STRE, la filial española de STR, acometió recientemente ajustes de empleo como consecuencia de la evolución del mercado fotovoltaico en España y Europa. En la actualidad emplea a unas 60 personas. Con la nueva inversión, la sociedad amplía su ámbito de actividad. La nueva línea de producción se dirigirá inicialmente al mercado nacional aunque no se excluye la opción exportadora, en la que la planta asturiana ya tiene experiencia como productora de equipos para el sector energético.

El grupo Specialized Technology Resources, fundado en 1944 por dos científicos especializados en polímeros, tiene en la actualidad otras cuatro filiales fuera de Estados Unidos dedicadas a la fabricación, situadas en India, Hong Kong, China y Malasia.