La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cierres o ventas de tiendas del grupo Dia afectan a 14 de los 78 municipios asturianos

La empresa ofrece vacantes en varios almacenes y en La Plaza de Dia en España, y ocho en un centro de redistribución ubicado en el Principado

Las 24 tiendas de Dia en Asturias (de las 132 existentes) propuestas para el cierre o para su venta en el proceso de ajuste que anteayer pactó la empresa con la representación sindical se localizan en 14 de los 78 municipios de la comunidad, según el listado que han conocido los sindicatos.

Oviedo, con 5 clausuras, será el municipio más afectado, seguido por Gijón (4), Avilés, Mieres y Siero (2 en cada una de las tres poblaciones) y los concejos de Cangas de Onís, Castrillón, Gozón, Grado, Llanes, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Valdés y Vegadeo, con un establecimiento cada uno.

A estos cierres (salvo que haya ofertas de compra sobre ellos) se suma la clausura del almacén logístico del polígono del Espíritu Santo, en Colloto (Oviedo), uno de los dos que el grupo tiene en la región.

Las 24 tiendas afectadas son de las enseñas vinculadas a la sociedad Dia (con exclusión de la cadena Dia&Go, en plena expansión) y no afectan a La Plaza de Dia (propiedad de la filial Grupo El Árbol) ni a las dos redes que están en venta: las perfumerías Clarel y las establecimientos mayoristas Max Descuento.

El plan de recorte negociado con el comité implica el despido de 1.604 de los 26.709 empleados en España (los afectados en Asturias serán 149 de los 1.264 trabajadores en la comunidad), aunque estas cifras podrían rebajarse si se aceptan las 356 recolocaciones ofrecidas en otros centros de trabajo.

Los despedidos percibirán el equivalente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses. Habrá también 40 prejubilaciones, con compensaciones del 90% del salario neto hasta los 65 años para los empleados que hayan cumplido 62 años antes de anteayer, lunes; hasta los 64 para los de 61 y hasta los 63 para los de 60. Para los 59 años se ofrece el 85% hasta los 63; y para los 57 y 58 años, el 80% hasta los 63 años.

Dia contratará dos empresas especializadas en recolocaciones por sendos periodos de nueve y doce meses para ayudar a la reinserción laboral de los excedentes mayores de 45 años. Y durante siete días se aceptarán voluntarios para causar baja en la empresa, que reemplazarían a compañeros en trance de despido.La empresa ofrece ocho puestos vacantes en Asturias en un nuevo espacio de redistribución de mercancía ("cross docking" en la terminología de la logística) que se creará para repartir por las rutas de suministro a tiendas, y sin almacenamiento previo, los abastecimientos procedentes de Santiago de Compostela o Miranda de Ebro. También habrá vacantes en España en varios almacenes y en la red de La Plaza de Dia.

El listado de cierres

Las tiendas propuestas para el cierre en Asturias se sitúan en San Lázaro, la Estrecha, Vázquez de Mella, Melquiades Álvarez y Camino Tela (Oviedo); Guipúzcoa, Peñasanta de Enol, Cataluña y Jardín Botánico (Gijón); Gutiérrez Herrero y El Quintal (Avilés); Rafael del Riego y Carretera general (Mieres), Avenida de Viella y Florencio Rodríguez (Siero), Avenida de Taramundi (Vegadeo), Polígono La Central (San Martín del Rey Aurelio), Agustín Blanco (Pravia), Barrio Nuevo (Valdés), Avenida de Castilla (Cangas de Onís), Ramiro (Castrillón), Hermanos González Blanco (Gozón), Villabella (Grado) y Román Romano (Llanes).

Compartir el artículo

stats